El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que se asciende a general auditor a la coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, de 55 años, quien se convierte en la segunda mujer en las Fuerzas Armadas española en llegar al generalato.
Begoña Aramendía, nació en Sidi Ifni (Marruecos) el 1 de octubre de 1965, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1988 e ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar en 1989, en la primera promoción con mujeres.
Desde 1990 fue ocupando destinos de asesoría jurídica en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginando con el profesorado. Tras doce años en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y desde 2008, ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa, el último desde octubre de 2019 como vicesecretaria general técnica.
Procede de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas, Begoña Aramendía ha participado en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).
Dispone de 23 condecoraciones, destacando varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la Medalla Conmemorativa de la operación 'Balmis'.
"Alcanzar el generalato es una satisfacción, supone culminar una carrera y el reconocimiento al esfuerzo de 32 años de servicio --ha señalado la recién ascendida--. Como mujer es un orgullo, soy consciente de que soy un referente para las mujeres de las Fuerzas Armadas que vienen detrás".
Uno delos puestos que Begoña tuvo en el Ministerio, fue dirigir entre 2018 y 2019 la División de Igualdad y Apoyo al Personal desarrollando las políticas de Defensa en este ámbito. A su juicio, este ascenso "también demuestra que hay igualdad de oportunidades en el Ejército"
Begoña Aramendía sigue los pasos de Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, que en julio de 2019 se convirtió en la primera mujer en ascender a general en la historia de España.
Cada vez más mujeres se integran en el ejercito, en la actualidad, son el 12,9% del total de las Fuerzas Armadas, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.