Arranca la cumbre de Patriotas, el primer acto de Abascal al frente del partido que reúne a socios como Orban o Le Pen
La cumbre del partido europeo Patriotas ha arrancado este sábado ante 2.000 afiliados y simpatizantes de Vox y asistentes de varias nacionalidades que han acudido para arropar a Santiago Abascal en su primer acto como presidente de la formación europea al grito de "viva la España de los patriotas".
Se trata del primer gran acto político del conglomerado de partidos que forman parte del grupo homónimo en el Parlamento Europeo, y en el que se han dado cita las caras más conocidas de las formaciones que lo integran, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; y el líder de Liga, Matteo Salvini.
El acto político de este sábado, al que también han acudido miembros de la Ejecutiva de Vox, dirigentes y cargos regionales y diputados, viene precedido por una reunión de trabajo de los integrantes de Patriotas este viernes. El encuentro tenía el objetivo de trazar la estrategia a seguir para consolidar la alternativa al, a su juicio, consenso de 'populares' y socialistas en Bruselas.
En un comunicado, Patriotas arremetió contra una Unión Europea (UE) que "parece anclada en el pasado", censurando a "las élites de Bruselas" y los "escándalos de corrupción". Además, aludió a problemáticas creadas, a su juicio, por las instituciones comunitarias, como la "inseguridad" por la inmmigración ilegal o el "fanatismo climático".
La jornada se cerró con una cena privada. Los dirigentes pudieron escuchar a Abascal, que reivindicó que Patriotas es el futuro de Europa, y una intervención del presidente de la fundación conservadora estadounidense Heritage, Kevin Roberts, según informó Vox.
El acto de este sábado servirá como "proclamación pública" de la Presidencia de Abascal en Patriots. En el evento intervendrán, entre otros, el líder del Partido por la Libertad austríaco, Geert Wilders, además de Orban, Le Pen, Salvini y, en último lugar, Abascal. Está previsto que de la cumbre salga una declaración.