La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha apoyado la puesta en marcha de la Fundación Almería Tierra Abierta, la primera fundación comunitaria que se constituye en Andalucía, en este caso en Almería, y que busca trabajar en la búsqueda de soluciones a los asentamientos.
Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan (localidades, comarcas, pequeñas ciudades o barrios) canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.
Las FC tienen creciente presencia en todo el mundo (donde existen cerca de 2.000) y ayudan a personas, empresas e instituciones a mejorar la vida en su comunidad, como subraya la AEF, que apoya la creación y desarrollo de fundaciones comunitarias que cumplan con las características internacionalmente aceptadas.
Por ello, la asociación ha puesto en marcha el Programa de apoyo a la creación de fundaciones comunitarias, en colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Porticus y el Ministerio de Derechos Sociales Agenda 2030 para impulsar la innovación y la conexión de actores en el sector fundacional, y las nuevas formas filantrópicas de desarrollo territorial.
Hasta la fecha, se han creado nueve fundaciones comunitarias en España: Fundación Novessendes (Comunidad Valenciana), Fundación Horta Sud (Comunidad Valenciana), Fundació Tot Raval (Cataluña), Fundación Cívica Oreneta del Vallés (Cataluña), Fundación Maimona (Extremadura), Fundación Comunitaria Raimat Lleida (Cataluña), Fundació Comunitària de la Vall de Camprodón (Cataluña), Fundació Comunitària La Nou (Comunidad Valenciana) y Fundación Almería Tierra Abierta (Almería).
En el caso de la Fundación Almería Tierra Abierta (FATA), cuenta con 50 socios fundadores procedentes de distintos sectores, ideologías y ámbitos políticos. Entre sus promotores figuran el docente e investigador, Andrés García Lorca; el ex alcalde de El Ejido (Almería), Juan Callejón Baena; o un miembro del Consejo Asesor del Parte Científico-Tecnológico de Almería (PITA), Alfredo Sánchez Fernández.
También ha contado con el apoyo del director de Almería Acoge, Juan Miralles; la directora general de PITA, Trinidad Cabeo; el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero; el periodista Antonio Fernández Compán; la gerente de la Fundación Universidad Almería, Ana Gea; o el vicepresidente de Comunicación y Reputación de Consentino, Santiago Alfonso.
"Es un día de celebración, la culminación de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo, y que, en mi opinión, ha sido muy inteligente y estratégico. He apreciado una enorme calidad humana en los miembros motores de Fundación Almería Tierra Abierta", ha destacado la directora de Relaciones Internaciones y Fundaciones Comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Rosa Gallego.
"Fundación Almería Tierra Abierta es un ejemplo increíble de fundación comunitaria. No es habitual contar con más de 40 personas físicas y empresas como fundadores", ha resaltado Gallego.
COLABORACIÓN CON LA SOCIEDAD E INSTITUCIONES
"Cerramos nuestra etapa fundacional, que ha puesto de relieve la capacidad de entendimiento de una serie de personas de distintos sectores, ideologías y ámbitos políticos para colaborar por la justicia y la paz social. Hemos materializado una idea y hecho realidad nuestra voluntad de servicio", ha añadido Andrés García Lorca.
"Almería siempre ha sido tierra de acogida, y no se puede permitir que cale el mensaje de que ha conseguido su éxito a costa de un déficit social. La integración social y económica es nuestro reto, y para ello pedimos el apoyo y comprensión de todos los agentes sociales", ha destacado.
"Damos un paso adelante para manifestar que nos importan las personas que han decidido venir a nuestra provincia para trabajar, muchas veces poniendo en riesgo su vida, y que merecen ser abrazadas, respetadas e integradas. Aportaremos lo mejor de nosotros mismos para pasar de las palabras a los hechos", ha indicado por su parte Santiago Alfonso.
De este modo, FATA buscará la forma de impulsar las soluciones más eficaces para acabar con la situación de las personas que residen en esos poblados, con la colaboración del conjunto de la sociedad almeriense y de todas aquellas instituciones que tienen competencias en esta materia, desde los ayuntamientos a la Diputación, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España o la Unión Europea.