El Banco de España alerta sobre la necesidad de protegerse ante la estafa del pago de las facturas, un delito que afecta a las empresas que realizan pagos de facturas a través de transferencias que en inglés se conoce como BEC (Business E-mail Compromise).
¿Cómo llevan a cabo los delincuentes esta práctica fraudulenta? primero de todo suplantan la identidad del proveedor que remite las facturas y posteriormente modifican el IBAN de la cuenta que va a recibir el dinero de la transferencia para que el dinero vaya a la cuenta de os ciberdelincuentes.
Pero pa llevar a cabo toda esta operación, el ciberdelincuente ha tenido que descifrar la contraseña y acceder al correo de la víctima con anterioridad.
Así, los estos delincuentes que comenzaron con la era digital se quedan con nuestro dinero si caemos en el fraude.
En España, si somos víctimas de este fraude, el Banco de España recomienda a los afectados contactar con nuestro banco rápidamente para intentar revertir la situación.“Las transferencias son mandatos de pago irrevocables y las entidades no están facultadas para ordenar la devolución sin el consentimiento del titular que se ha beneficiado. Ahora bien, de conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, a la entidad se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor”, ha explicado el banco central nacional.
Además, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) ha explicado que es recomendable avisar al propio INCIBE-CERT a través del correo electrónico ([email protected]) para conocer la cabecera original del correo de los delincuentes.
Si finalmente el fraude se lleva a cabo se debe denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Si fuera necesario realizar un análisis forense para detectar donde se ha producido la brecha”, el afectado puede consultar “las empresas y soluciones del Catálogo de ciberseguridad”, añaden.