Barcelona abre el plazo para pedir que las terrazas sigan abiertas con la pandemia
El Ayuntamiento de Barcelona abrirá este sábado 1 de enero el plazo para pedir que sigan las terrazas instaladas a raíz de la pandemia, de manera que los restauradores con terrazas nuevas o ampliaciones excepcionales podrán presentar telemáticamente hasta el 28 de febrero la solicitud para regularizarlas (https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtu...).
Necesitarán el aval técnico del Ayuntamiento y cumplir los criterios de la ordenanza de 2018 sobre distancias y condiciones de accesibilidad, entre otros requisitos, informa este viernes el Ayuntamiento en un comunicado.
El trámite se prevé en la modificación de la Ordenanza de terrazas, que también entrará en vigor este sábado y permitirá ganar espacio en calzada para consolidar las terrazas de los últimos meses.
En 2022 deben desaparecer definitivamente los bloques de hormigón y elementos provisionales de las calles, ya que para verano se prevé que las terrazas en calzada que se mantengan ya tengan el mueble homologado obligatorio.
En mayo se desplegaron actuaciones extraordinarias ante la Covid y desde entonces se han concedido 3.618 licencias para terrazas nuevas y ampliaciones excepcionales "que han salvado al menos 1.875 puestos de trabajo, según un estudio de la Universitat de Barcelona".
Del total de nuevos permisos, 1.483 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, y ha supuesto la sustitución de 2.652 plazas de aparcamiento.
Estos permisos provisionales caducan este viernes, y este sábado se se prorrogan automáticamente pero hay que pedir regularizarlos y transformarlos en una licencia ordinaria de la vía pública para la instalación de terrazas.