La borrasca 'Aline' deja cientos de incidencias en varios puntos del país

Palmera caída en Avda. Victoria

La borrasca 'Aline', que tiene este jueves en riesgo a todas las comunidades autónomas excepto País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, ha dejado cientos de incidencias en varios puntos del país debido a las fuertes lluvias y vientos.

En concreto, en Galicia, los datos recogidos por el 112 entre el mediodía de este miércoles y el de esta jornada reflejan 369 incidencias provocadas por las intensas lluvias y el viento que afectan a la comunidad, en la que permanecen activos varios avisos de nivel amarillo y naranja.

De este modo, los árboles y ramas supusieron 131 de las incidencias registradas en el 112 Galicia, seguidas de las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras (60), prevención de riesgos (47 casos), inundaciones de calles (34) y anegamientos en viviendas (16).

En Madrid, donde los bomberos han realizado esta mañana 50 intervenciones por la lluvia, el Ayuntamiento ha cerrado el Retiro y otros nueve parques de la ciudad desde las 15.00 hasta las 18.00 horas ante la alerta roja decretada por la Agencia Estatal (Aemet) por fuertes rachas de viento.

El centro regional de Emergencias ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia, que han derivado en el medio centenar de salidas de los Bomberos, sobre todo por balsas de agua en la vía pública, la más importante ha sido la situada en el kilómetro 10 de la M-406, en Getafe, que provoca el corte total en uno de los sentidos.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también han realizado intervenciones esta mañana, pero ninguna de gravedad y sin heridos, ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias de la capital. La situación podría complicarse esta tarde por las fuertes rachas de viento pronosticadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres, ante la previsión de viento y lluvia emitida por la Agencia Estatal de Meteorología y en consenso con las diferentes organizaciones y empresas, han decidido de manera conjunta aplazar la décima edición del Festival de Cultura Urbana y el certamen de FoodTrucks, que estaban previsto celebrarse este fin de semana en el Foro de los Balbos y el Parque del Padre Pacífico, respectivamente.

La tormenta 'Aline' ha provocado en esta provincia numerosas caídas de árboles y ramas, además de balsas de agua en algunas zonas como la estación de autobuses o el polígono industrial de Las Capellanías, donde ha sido necesaria la actuación de los servicios municipales para despejar las calles de obstáculos y de los bomberos para aliviar las zonas anegadas. En Cáceres capital han caído 42,8 litros por metro cuadrado en las últimas 6 horas.

DESALOJADO UN COLEGIO 

Además, los bomberos han desalojado un colegio en Montánchez (Cáceres) y han rescatado una mujer en un coche en Navalmoral por el temporal.

En Castilla-La Mancha, la provincia de Toledo ha sido la que más incidencias ha contabilizado por acumulación de lluvia y fuertes rachas de viento durante la jornada de este jueves. La toledana ha registrado un total de 86 incidentes de los 103 comunicados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de esta comunidad.

Fuentes de dicho servicio han informado a Europa Press que la zona de Talavera de la Reina ha sido la más afectada por la tormenta, que en la Ciudad de la Cerámica deja 39 incidencias, sobre todo por acumulación agua en la calzada, bajos y garajes inundados y obstáculos en calzada.

Otras localidades dañadas han sido Toledo capital, Cebolla, Valmojado, Cazalegas, Borox, Alberche del Caudillo o Seseña, donde una balsa de agua ha llegado a provocar un accidente de tráfico.

Las fuertes rachas de viento y las precipitaciones que azotan este jueves el país también han dejado más de 300 incidencias en Sevilla, la mayoría en la capital y destacando entre las mismas la caída de ramas e incluso de árboles al completo.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía también han informado a Europa Press de que las incidencias superaban ya a las 16,30 horas el número de 300, sobre todo en la capital y especialmente la caída de ramas y árboles, si bien figuran también desprendimientos de cornisas y desperfectos en el mobiliario urbano. En ese marco, ha caído un árbol de gran porte en la confluencia de la calle Juan Ramón Jiménez con la avenida de Flota de Indias, así como otro en la calle Torneo y otro en la intersección de las calles Naos y Niebla.

En Tarifa, el temporal, que afecta con fenómenos costeros por el fuerte viento y las lluvias previstas en la zona del Estrecho, ha hecho que se hayan cancelado ya dos salidas de barcos previstas en la mañana de este jueves desde el puerto hacia Tánger (Marruecos).

Por otro lado, Protección Civil del Ayuntamiento de San Sebastián ha informado de que este viernes y sábado, con motivo del aviso amarillo y alerta naranja por viento, se cerrarán los parques de la ciudad. Además, debido al aviso amarillo por olas, se cerrará al tráfico rodado el Paseo Nuevo.

Según el Consistorio, con motivo del aviso amarillo por viento entre las 00.00 y las 10.00 horas y la alerta naranja desde las 10.00 hasta las 15.00 horas de este viernes, los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja estarán totalmente cerrados.

Igualmente, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia Municipal por mal estado del mar en fase de alerta ante las previsiones meteorológicas y el incremento de la altura de las olas.

Este plan se activa en fase de alerta cuando hay aviso de mal estado del mar, cuando puede haber "con una probabilidad alta" olas de más de 2,5 metros y el litoral de la ciudad sufre los efectos del mar, lo que puede ser peligroso para las personas y para el mobiliario.

En Barcelona, han recomendado a la ciudadanía que aumente la precaución y evite acceder a las playas y se recuerda la prohibición de acceder a los espigones, así como de entrar al agua mientras ondee la bandera roja --izada en todas las playas--, por ello, la Guardia Urbana se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés e impide pasar a los espigones y zonas donde rompen las olas.