Las Islas Baleares fueron la segunda región de España más visitada durante el verano de 2022 con 13,2 millones de turistas, por debajo de Cataluña. Precisamente, el clima de Mallorca permanece todo el año estable por lo que, no es especialmente esto lo que supone esa llegada masiva de turistas. Sin embargo, en los meses de verano, la isla sufre una sobrepoblación muy aguda.
Las aguas cristalinas de las calas de la isla, es lo que más atrae a las personas que van allí a veranear. Lo malo, es que sus playas no son de una importante extensión, todo lo contrario, son más pequeñas de lo que parecen. Esto supone que los turistas abarroten las calas con toallas y sombrillas y no quede ni un hueco para disfrutar de un paseo por esas playas paradisiacas. Ante este problema, Coordinadora anticapitalista de Manacor, lanzó una polémica campaña de carteles falsos que para engañar y ahuyentar a los guiris de las playas.
Normalmente, esos carteles contenían un mensaje en inglés para los turistas que advertían de varios peligros como por ejemplo "peligro medusas", pero, si echamos la vista hacia abajo del cartel, vemos que en su parte inferior, aparece en catalán escrito que "no hay ni medusas ni guiris".
Aquests dies hem dut a terme una acció de denúncia contra la #massificació turística a les cales de #Manacor. Amb una mica d’humor, hem penjat uns quants cartells que podeu veure a les fotos. Des de Cala Morlanda fins a Cala Bota pic.twitter.com/zy1abLDbwV
— Caterva (@Caterva_mnc) August 11, 2023
Los carteles se han colgado en las siguientes playas:
-Cala Morlanda,Caló, Cala Petita, Porto Cristo, Cala Murta, Cala Magraner y Cala Bota.
Desde la entidad capitalista Caterva, formada por las organizaciones Endavant OSAN, Assemblea Antipatriarcal de Manacor y Arrels han explicado que se tratan de una serie de mensajes "cargados de humor" que recomiendan colocar en más playas.