Catorce comunidades en alerta al inicio de la cuarta ola de calor en España
Catorce comunidades autónomas están en alerta por las elevadas temperaturas que se van a registrar este sábado, segundo día de una nueva ola de calor que se va a prolongar durante todo el fin de semana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso es además "naranja" -lo que supone un riesgo importante- en amplias zonas de diez comunidades, las de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, La Rioja y Canariasdonde los termómetros se van a situar durante las horas centrales del día en el entorno de los 40 °C y en muchos lugares se superarán incluso esos valores.
El mapa de los avisos que se han activado este por calor se completa con las alertas "amarillas" -con cierto riesgo- que se han activado en muchas zonas de esas comunidades, además de en Baleares, Cantabria y País Vasco. Además, hay un aviso amarillo de tormentas en Galicia, concretamente, en Lugo.
Soplarán vientos de componentes este y norte en Galicia y Cantábrico, en el Mediterráneo predominará un viento de componente este, con un levante en Alborán y Estrecho y en el resto predominarán los vientos flojos del sur y este. Posible calima en Canarias y centro y mitad sur peninsular, más probable en el sureste y Alborán.
Acercamiento de frente atlántico
Durante la semana del 12 al 18 de agosto se prevé que el acercamiento de un frente atlántico con una masa de aire más fría produzca un descenso de las temperaturas inestabilizando la situación en el extremo norte, donde se espera nubosidad con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables en montaña.
Además, se esperan nubes de evolución diurna en el tercio este, con algún chubasco débil y que pueden ir acompañados de tormenta en montaña, yendo a menos y en el área mediterránea nubes bajas.