Científicos españoles, premios IG Nobel por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados
Científicos de la Universidad de Valencia figuran entre los distinguidos con los premios IG Nobel por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo.
Según el fallo del jurado, un equipo formado por Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar, utilizó el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle desechadas pegadas en las aceras de varios países.
"Nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados", escribieron los científicos en su investigación, publicada en Scientific Reports en 2020.
Fallados en su edición número 31 este 9 de septiembre por los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, los premios IG Nobel están basados en investigaciones publicadas, algunas con intención humorística, aunque otras no.
Los galardones incluyeron además a investigadores que sostiene que la barba es un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger los delicados huesos faciales de un hombre de un golpe en la cara; otros que investigaron cómo controlar mejor las cucarachas en los submarinos de la Armada de Estados Unidos; o científicos que analizaron si es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo.