Ante la evolución de contagios por Covid-19, Sanidad recomienda la inyección de la cuarta dosis que aún sin fecha oficial de inicio se prevé que comience a administrarse a partir de la segunda quincena de septiembre. Siguiendo el proceso que teníamos hasta entonces, los mayores y personas con riesgo serán los primeros en recibirla.
La nueva estafa utiliza esta nueva dosis para hacerse pasar por profesionales sanitarios y conseguir así los datos de todas las victimas que se cruzan a su paso. De esta forma los afectados reciben una llamada haciéndoles creer que están pidiendo una cita para esta dosis.
Desde el primer momento conocen muchos de los datos personales como el nombre completo, la dirección o el correo electrónico por lo que no levantan sospecha y es fácil caer en el engaño. En ese momento enviarán un código que pedirán que se lo facilites. A partir de ahí pueden llegar a acceder a la información completa del móvil consiguiendo toda la información de la victima, sus cuentas bancarias o contraseñas.
Las autoridades sanitarias se han visto obligadas a alertar a los ciudadanos ante tal número de llamadas por parte de los hackers y han levantado una campaña para recordar a los pacientes cual será el proceso de notificación y como se les llamará para la inyección de la cuarta dosis. Es importante que recuerden qué pacientes y cuándo están siendo llamados y en caso de recibir llamadas de este tipo no respondan, cuelguen el teléfono y se aseguren junto a su centro de salud de esa llamada.