Las claves del pacto entre PSOE, ERC y Junts que dieron la victoria a Armengol
El apoyo de los dos partidos catalanes ha permitido que la nueva presidenta del Congreso sea la socialista Francina Armengol
Tras el dudoso apoyo con el que contaba Pedro Sánchez para que una de las de su equipo fuese la presidente del Congreso, finalmente consiguió su objetivo al conseguir el "sí" de Junts.
El partido nacionalista parece haber aceptado en el último momento el acuerdo que ofreció el PSOE a cambio de su apoyo en las elecciones de la Cámara Baja. Sin embargo, han querido resaltar la desvinculación de este pacto con el que finalmente se ofrecería si los socialistas quisieran el apoyo de Junts para la investidura.
Entre algunos de los puntos claves que se encuentran en ese pacto hecho entre estos tres partidos están; el uso de catalán como lengua oficial, la formación de una comisión de investigación ante el caso Pegasus y la "desjudicalicación" del "conflicto político" que se originó como consecuencia del referéndum celebrado en 2017.
En cuanto al uso de catalán como lengua oficial, el ministro de exteriores, José Manuel Albares, ya ha solicitado ese reconocimiento a la Unión Europea. Ambos partidos han declarado que este hecho es determinante para que tenga "todos los mecanismos y el amparo jurídico necesario". Así mismo, en esa solicitud, también se pedía el mismo reconocimiento para el vasco y el gallego.
A nivel nacional, el PSOE ha garantizado aprobar una ley orgánica para establecer el catalán como lengua oficial y que se incluya en sesiones del Congreso, procesos judiciales, etc. Ante esto, Junts cataloga como innecesaria la creación de una ley orgánica para ello, afirma que se trata más bien de "una voluntad política".
Otro de esos puntos sería la creación de una comisión para investigar dos casos:
- Por un lado, el caso de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agoto de 2017, para que se pueda aclarar la relación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán Es-Saty" y si "los aparatos del Estado tenían información sobre el atentado".
- Y por otro lado, el caso de espionaje Pegasus. Los catalanes reclaman una profunda y exhaustiva investigación para "aclarar quién compró el programa y quién ordenó utilizarlo contra el independentismo".