La campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia intensiva para evitar el alcohol y las drogas al volante ha comenzado este lunes hasta el próximo domingo 22 de diciembre, días prenavideños en los que los controles se intensificarán en todo tipo de carreteras así como en los cascos urbanos.
Con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras, la DGT ha presentado este lunes una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas, según se indica en un comunicado.
La DGT recuerda que, especialmente en estas fechas en las que se celebran gran cantidad de reuniones con familiares y amigos en las que el alcohol suele estar presente, "la única tasa segura es 0,0%".
El consumo de alcohol se mantiene como la segunda causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico, ya que ha estado presente en el 26% de los siniestros con víctimas mortales en 2023. Además, el 53,6% de los conductores fallecidos en carretera en 2023 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación.
"Los estudios demuestran que el alcohol aumenta el riesgo desde la primera consumición. Incluso estando por debajo del límite legal, beber significa ponernos en riesgo a nosotros mismos y poner en riesgo a las personas con las que compartimos el vehículo y la vía pública. Una inmensa mayoría de personas evitan consumir alcohol si van a conducir, y es posible reducir aún más el impacto de este importante factor de riesgo", ha indicado el subdirector general de Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco Ruiz Boada, en la presentación.
Así, desde este lunes y hasta el próximo 22 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), así como de las policías locales que se sumen a la campaña, establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras, así como en los cascos urbanos, y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Tal y como se desprende de la Memoria 2023 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico, elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con la colaboración del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera en 2023, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación, un porcentaje que un año más aumenta con respecto al año anterior (+0,8% comparado con los datos de 2022).