El Ayuntamiento de Pemià de Dalt en Barcelona se convierte en el primero de España en contratar una empresa de desokupación para sus vecinos. Por un importe de 3.000 euros al año, le proporcionan asesoría a la Policía local en relación con sus actuaciones sobre la ocupación. El alcalde Josep Triadó (Junts) señaló que “la actual legislación permite a las bandas actuar con relativa impunidad”.
Estas viviendas se utilizan como centro de delincuentes de la zona, ya sea por plantaciones de marihuana o robo, por lo que Triadó quiere atajar la problemática con estas mafias. El alcalde cuenta también que hubo una reunión con la empresa donde explicaron su experiencia, donde por cada desokupación que han hecho los argentes, la empresa de desokupación ya había realizado unas 200.
Desde Junts per Catalunya no se comparte esta iniciativa del alcalde, por lo que solicitan que se aplique la ley aprobada por el Parlament, por lo que el primer edil explica que la contratación de esta empresa se hacer porque tienen una mayor experiencia en relación a esta problemática y que "La empresa no actúa, es Policía Local quien lo hace con los protocolos dentro de la ley supervisados por esta empresa".