viernes. 22.11.2024

El Ministerio de Cultura ha asegurado que están "dispuestos a atender propuestas concretas que sirvan para mejor la protección del patrimonio español", como la iniciativa del PP que contempla castigar penalmente que un acto vandálico impida contemplar una obra, aún en el caso de que esta no sea dañada.

"Esperaremos con mucho interés a que lleguen esas proposiciones para valorarlas. Todo lo que sea para mejorar la situación actual, lo será tomado muy seriamente en cuenta", ha afirmado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, tras el acto este lunes de entrega del Ministerio de Interior de dos obras del siglo XVII de Sor Juan Inés.

Iceta ha insistido en que el riesgo cero "no existe", a la vez que ha recordado que estos episodios vandálicos a obras de arte en museos también se han repetido en espacios como en el Palacio Bonaparte de Roma, The National Gallery de Londres, el Museo de Historia Natural de Berlín o el Museo Mauritshuis de La Haya (Holanda), entre otros muchos.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es velar por la integridad de nuestras colecciones. Tenemos personal para hacerlo pero no existe el riesgo cero", ha admitido.

En este sentido, ha lamentado que las obras de arte estén expuestas a un riesgo "insoportable" y ha realizado una llamada a la conciencia ciudadana porque "se pueden reivindicar muchísimas cosas sin poner en riesgo el patrimonio que es de todos". Al mismo tiempo, ha agregado que el Ministerio seguirá dotando de "más y mejores" mecanismos a los museos para prevenir este tipo de episodios.

El ministro ha defendido la actuación del Museo del Prado y ha asegurado que la institución "no falló en nada". "La única manera de garantizar el riesgo cero sería cerrar los museos pero a eso no estamos dispuestos", ha subrayado.

Preguntado ante la posible falta de más personal de seguridad en los museos, Iceta ha destacado que otros museos de Europa tienen más seguridad y no lo han podido evitar, por lo que ha recalcado que "no es un problema de número ni de dotación". "El material que se ha utilizado en el ataque del Museo del Prado no era metálico, por lo tanto era imposible de detectar en los arcos de entrada", ha explicado, para después añadir que harán "lo que haga falta" para impedir estos episodios, a pesar "de que no se puede garantizar al 100% que no ocurran".

AUMENTO DEL PERSONAL

Ante las críticas surgidas por formaciones políticas, como Vox, por no haber aumentado la seguridad en museos nacionales para proteger el patrimonio cultural, Iceta se ha defendido argumentando que las ofertas de empleo público durante el mandato del Gobierno han aumentado hasta las 1.610 vacantes que se han ofertado frente a las 465 del gobierno de Mariano Rajoy.

"Cuando el PP gobernaba decidió que las tasas de reposición de los empleados públicos eran 0, es decir, no se cubrían las bajas por enfermedad ni por jubilación. Desde nuestro Gobierno progresista es de 130. Las ofertas que hemos convocado entre 2018 y 2022 hacen que se incorporen al Ministerio un total de 1.610 efectivos. Con nosotros hay más garantías de que no se produzcan estos hechos", ha afirmado.

DETENCIONES DE DOS PERIODISTAS

El acto vandálico de 'La Maja Desnuda' ha provocado la detención de dos periodistas que grabaron la escena de los activistas. Sobre esto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, comparaba España con Corea del Norte. "Detenidas dos periodistas por informar. ¿En Corea del Norte? No, en España", publicaba en Twitter este domingo.

Al respecto, Iceta ha señalado que comparar las leyes españoles, las fuerzas de seguridad o el ordenamiento jurídico español con Corea del Norte "revela un estado de alucinación que conviene curar".

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que también estaba en el acto en el Ministerio de Cultura, ha apostillado que en España "no se persigue a nadie ni por su profesión ni por su ideología". "Se imputan hechos, no otras circunstancias", ha sentenciado.

Cultura estudiará la penalizar que no se pueda ver una obra de arte por un acto vandálico