El desacuerdo entre PP y PSOE impide renovar sus delegaciones internacionales
Las nueve asambleas están funcionando con parlamentarios de la pasada legislatura, lo que no impide que lleven ya un centenar de viajes
El Congreso y el Senado cumplen un año sin haber renovado las delegaciones españolas en las asambleas internacionales de las que forman parte las Cortes. Desde el inicio de esta legislatura, el 17 de agosto de 2023, cuando se constituyeron las Cámaras surgidas de elecciones generales de julio, el PSOE y el PP no han sido capaces de cerrar un acuerdo sobre estos órganos, lo que ha obligado a seguir funcionando con las delegaciones de la anterior legislatura.
El consenso ha sido imposible porque el PP quería aumentar su presencia en estas delegaciones apelando a su condición de grupo mayoritario en el Congreso y a su mayoría absoluta en el Senado, en detrimento del PSOE, pero los socialistas se han opuesto, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Así las cosas, las nueve delegaciones internacionales españolas han continuado funcionando durante estos doce meses, pero mermadas, pues únicamente forman parte de ellas los diputados y senadores de la anterior legislatura que conservaron su escaño tras las generales de hace más de un año. En este periodo han realizado ya un centenar de viajes al extranjero.
La más numerosa de las delegaciones y también la más activa es la de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la que, pese a las bajas, hay doce miembros titulares y diez suplentes. Entre los primeros hay cinco socialistas, tres 'populares', y uno de Vox, ERC, PNV y la Agrupación Socialista de la Gomera, respectivamente.
MÁS DE LA MITAD, DE LA DEL CONSEJO DE EUROPA
En lo que va de legislatura han realizado 54 viajes, en su mayoría a París, aunque también ha tenido citas en otros países como Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca o Albania.
Una docena de diputados y senadores españoles, la mitad del PP y la otra mitad del PSOE, forman parte de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que acumula ya un total de 21 desplazamientos fuera de España a lugares como Australia, Estados Unidos, Ucrania, Estonia y Croacia, entre otros.
La Asamblea de la Unión Interparlamentaria cuenta con cuatro titulares españoles (dos del PSOE, uno del PP y otro del PNV) y otros tantos suplentes y ha realizado ocho viajes a Tanzania, Angola, Estados Unidos, Francia, Suiza y Mónaco.
Tres parlamentarios de PSOE, PP y Sumar, respectivamente, integran la Asamblea de la Unión por el Mediterráneo, que en el último año sólo ha celebrado una reunión fuera de España, concretamente en Marruecos.
Por su parte, la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) está formada por tres diputados (dos el PSOE y uno del PP) y ha realizado 13 viajes a Polonia, Armenia, Macedonia, Dinamarca, Azebaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Turquía, Rumanía, Malta, Portugal y Austria.
CUATRO ASAMBLEAS DE ÁMBITO EUROPEO
En las Cortes también funcionan otras cuatro delegaciones de conferencias parlamentarias de ámbito europeo, como es el caso de la Conferencia de Comisiones Especializadas en Asuntos de la Unión Europea (COSAC), que ha celebrado dos reuniones en Madrid y cuatro fuera del país: dos en Bélgica, una en Grecia y otra en Hungría.
Las otras tres han celebrado dos reuniones cada una. La Conferencia Interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común y la Política de Seguridad y Defensa Común (PESC/PCSD) compuesta por un socialista y un 'popular'; y la relativa a Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (CECEG) (dos el PSOE, uno del PP y otro de Vox) han tenido una cita en Madrid y otra en Bélgica.
De su lado, la delegación del Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol, presidida por un diputado del PSOE y con otro del PP como único titular, se ha reunido dos veces en Bélgica.