Dinamarca detiene la vacunación por los "graves casos de trombos" provocados por la vacuna de AstraZeneca
En Dinamarca se han suspendido los procesos de vacunación durante 14 días por decisión de la Dirección General tras registrarse varios "graves casos de trombos" en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Esta decisión se ha tomado siguiendo "un principio de prudencia" y se volverá a valorar en la penúltima semana de marzo.
"Estamos en la campaña de vacunación más grande en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", explicaba Soren Brostrom, director de la Dirección General de Sanidad
A pesar de no haber nada claro todavía en relación a los trombos y la vacuna, las autoridades sanitarias han explicado que uno de estos casos podría estar relacionado con la muerte. El propio Brostrom ha confirmado que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", pero las autoridades danesas han detenido el proceso ante estos posibles efectos secundarios.
Por el momento, todas las citas de vacunación se han suspendido, incluso los que ya han recibido la primera dosis tendrán que esperar para la siguiente. Siendo Dinamarca uno de los países que mejor está gestionando la vacunación, estos cambios han provocado que se pueda llegar a retrasar hasta cuatro semanas, con lo que el 15 de agosto ya se espera que toda la población que así lo desee esté vacunada.
Mette Frederiksen, primera ministra danesa, afirmaba que cree "en un verano con una Dinamarca casi normalizada. Me atrevo a decirlo, siempre que los daneses sigan haciéndose test y vacunándose".