Las empresas que obliguen a sus trabajadores a vacunarse podrían ser sancionadas
La actual legislación española no obliga a los ciudadanos a estar vacunados, por tanto, las empresas que obliguen a sus trabajadores a estarlo podrían ser sancionadas.
La actual legislación establece que la vacuna contra el coronavirus es voluntaria, por tanto, la gran duda de las empresas hoy en día es si pueden obligar a sus trabajadores a estar vacunados, tanto como medida de prevención como a la hora de exigirlo como requisito para ser contratado.
La actual ley laboral y la normativa de prevención de riesgos laborales lo aclaran: ningún tipo de empresa puede imponer a sus trabajadores que se pongan la vacuna.
La inspectora de trabajo y presidenta del sindicato de inspectores, Ana Ercoreca, aclara: "en España la vacuna no es obligatoria, ni siquiera para el personal sanitario. Ningún personal puede ser obligado a vacunarse, ni como fase previa a una contratación, ya que estaríamos solicitando datos de carácter personal, porque sería infracción muy grave y podría ser sancionado por la inspección de trabajo de la Seguridad Social", e indica que este quebrantamiento será sancionado "entre 6.251 euros a 187.000".
"Si estamos trabajando y nos obligan a vacunarnos podríamos recurrir si nos imponen una sanción o si nos despiden. Ese despido podría ser nulo porque nos están discriminando por no querer ponernos la vacuna", apunta Ercorea, "hoy por hoy, en España la vacuna es voluntaria".
Mientras que no exista una ley que lo regule, es un tema complicado, pero la inspectora explica que: “Las empresas tienen la obligación de ofrecerlas -las vacunas- y señalar los pros y contras, pero no pueden obligar a un trabajador a que se vacune, ni sancionarle, ni despedirlo o ni siquiera no contratarlo”.
De momento este problema se ampara bajo el artículo 2.3 de la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente, en el que se establece como principio básico que ningún paciente o usuario puede ser obligado a someterse a un tratamiento –en este caso, a la vacunación- y ha de haber recibido la información adecuada.
La obligatoriedad de la vacuna despierta un debate entre diferentes comunidades autónomas. Mientras que Galicia, Cantabria, Andalucía, Murcia y Canarias piden que sea un requisito obligatorio para aquellos trabajadores que cuiden a personas vulnerables, Cataluña, País Vasco o Castilla La Mancha se oponen.
El Ministerio de Sanidad confirma que la vacuna no es obligatoria, aunque considera ciertas medidas de control para aquellos que trabajan en hospitales sanitarios y no quieren vacunarse, como dos pruebas PCR a la semana y un control frecuente de la temperatura.