Una encina de Coripe, Sevilla, elegida como el árbol de España 2024

Chaparro de la Vega de Coripe, en Sevilla.

Una encina ubicada en la localidad de Coripe, Sevilla, ha sido nombrada como el 'árbol del año en España 2024'. Esta ha recibido más votos que el ciprés del parque de María Luisa, localizado en la capital andaluza.

ONG Bosques sin fronteras, organizador del concurso, ha publicado la lista de árboles que recibieron más apoyo y fue el Chaparro de la Vega el ganador, con 3.715. Unos 300 más que el segundo clasificado.

En el certamen celebrado a nivel europeo, el árbol sevillano representará nuestro país. Nuestro ganador de este año tiene 250 años de antigüedad, mide 13 metros de altura y cuenta con aproximadamente unos siete metros de perímetro de su tronco.

Su localización exacta es en la vega del río Guadalporcún, y con más de dos centenares de edad, ha observado cómo la vida ha ido pasando a lo largo del tiempo en el pueblo de la Sierra Sur de la provincia. Los vecinos le tienen un gran cariño, y la consideran como propia. Aun a día de hoy se organizan bajo su gran sombra actividades lúdicas y festivas. La cuidan y la protegen y es un destino asegurado para todo aquel que visite Coripe.

 

Testigo de la Romería de Fátima

La Romería de la Virgen de Fátima destaca sobre todas las demás celebraciones. Esta en particular pasa al lado del árbol a mediados del mes de mayo. Además, desde hace unos años, actividades de educación ambiental tienen lugar en sus inmediaciones.

Custodiado por un vallado de madera, el ejemplar está declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía desde el año 2001. Su envergadura y la frondosa población de sus ramas lo caracteriza. Está rodeado de un típico paisaje serrano de lomas suaves y adehesadas.

En el reciente concurso celebrado, destaca también tercer clasificado, que ha sido un cedro del Zoobotánico de Jerez (Cádiz).