La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, y la de Defensa, Margarita Robles, han firmado este viernes 19 de abril un acuerdo interdepartamental para la adquisición de siete aviones anfibios de lucha contra incendios forestales por un valor total 375 millones de euros.
En concreto, los aparatos serán del nuevo modelo DHC 515, así como una actualización de los Canadair CL-215 y CL-415. El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, que opera los aviones, y la Unidad Militar de Emergencias (UME), serán los encargados de gestionar su uso.
Así, Ribera ha informado de que la operación se realiza en el marco de una compra conjunta de la UE de 20 aviones anfibios contra incendios forestales. De hecho, dos de los siete aviones anfibios que España adquirirá estarán totalmente financiados por la UE por integrarse dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Además, "hay parte de la financiación que procede también de fondos europeos" en los cinco aviones restantes, que estarán destinados a las labores de refuerzo del Gobierno a las comunidades autónomas.
Asimismo, la ministra ha anunciado que los primeros aviones llegarán en 2027. En este sentido, ha indicado que los aparatos serán de entrega escalonada y que los pagos también serán de forma escalonada.
A su vez, Ribera ha especificado que los aparatos se adquirirán a la compañía canadiense De Havilland Canada con la intermediación del Gobierno de Canadá a través de la Canadian Commercial Coorporation (CCC). Así, ha señalado que la negociación, coordinada por la Comisión Europea, ha durado más de dos años y que, al margen de España, en ella han participado Francia, Portugal, Grecia, Croacia e Italia.
Por otra parte, Ribera ha señalado que el nivel de preparación de España frente a los incendios es "muy importante, positivo". Aún así, pide "cautela" tanto con los comportamientos individuales como en los espacios abiertos y los espacios con riesgo.
Por su parte, Robles ha señalado que este acuerdo va a suponer una "modernización" y ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno en tener "todos los medios necesarios" para la extinción de incendios. Asimismo, ha elogiado la lavor de la UME en la extinción del incendio de Tárbena (Alicante) durante esta semana, así como del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio, responsable de mantener y operar las aeronaves denominadas 'botijos'.
Además, ha destacado el compromiso de España en la lucha contra los incendios a nivel internacional. "Nuestros aviones han estado en sitios como Chile o como en Grecia, donde se ha agradecido muchísimo la participación de España", ha destacado.
Asimismo, Transición Ecológica y Defensa informan de que hasta el año pasado la flota de aviones anfibios destinados a los incendios forestales estaba formada por 18 aviones. Sin embargo, tras la subasta de cuatro que ya estaban obsoletos, actualmente está formada por 14 aeronaves, 11 de ellas propiedad de Transición Ecológica y tres de Defensa.
Así, los ministerios informan de que los aparatos se gestionan de forma conjunta como una única flota, dependiendo orgánicamente de Defensa y funcionalmente de Transición Ecológica; que decide sobre su actuación en función del riesgo de incendio y a solicitud de las comunidades autónomas.