La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acordado este miércoles, junto a su homólogo argentino, Martín Ignacio Soria, la puesta en marcha de un proyecto piloto de colaboración entre España y Argentina que propone un intercambio de información y datos en materia de Justicia.
Según ha informado en un comunicado el Ministerio, el proyecto se ha acordado durante una reunión bilateral entre Llop y el ministro de Justicia y Derechos Humanos argentino, enmarcada en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se celebra actualmente en Barranquilla (Colombia) hasta el día 17 de febrero.
En este contexto, la ministra española ha mencionado que ambos países se han mostrado partidarios de avanzar en este proyecto y han acordado comenzar "cuanto antes" el trabajo por parte de los equipos técnicos en una plataforma de intercambio de información de antecedentes penales.
En concreto, Llop ha recalcado que "el crimen organizado no tiene fronteras y estos avances permitirán trabajar en un marco más moderno y eficaz", a la par que ha puesto en valor la "interoperabilidad" de los sistemas del Ministerio de Justicia español, "que permiten este tipo de colaboraciones entre Estados".
Por su parte, Soria ha destacado que "es un salto importante el intercambio de información entre dos países de gran relación y con vieja tradición de colaboración". Además, el ministro argentino ha indicado que es "un logro disponer de información judicial entre dos países para una mejor lucha contra el crimen".
Ambos responsables de Justicia han coincidido también en encuadrar este proyecto piloto en el seno del intercambio electrónico ECRIS que España ya lleva a cabo en el marco de la Unión Europea (UE) y su posible extensión a la región Iberoamericana.
Por otra parte, durante el encuentro, tanto Llop como Soria han subrayado las "buenas relaciones" existentes entre España y Argentina en el ámbito de la Justicia y han compartido información sobre las distintas líneas estratégicas que están llevando a cabo en este sector.
Asimismo, han dialogado sobre los avances tecnológicos que desde el Ministerio de España se están llevando a cabo en materia de cooperación internacional y en el marco de IberRED (Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional).
IMPULSO DE PUNTOS ESTRATÉGICOS COMUNES
Entro otros temas, Llop y su homólogo han resaltado igualmente la relevancia de que en el año 2023 España ocupe la presidencia del Consejo de la UE y Argentina la presidencia Pro-Tempore del Mercosur. En este sentido, ambos países han acordado abrir una línea de intercambio de trabajo para "impulsar los puntos estratégicos comunes para ambos países y sendas regiones".
Por último, los titulares de la cartera de Justicia han hecho un análisis sobre las distintas líneas normativas que están siendo desarrolladas desde los respectivos ministerios que, según ha indicado el Ministerio, se resumen en impulsar reformas que fortalezcan la independencia de los tres poderes del Estado y generar una Justicia moderna que se afiance como servicio público.
INAUGURACIÓN DE LA COMJIB
La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en la que ambos ministros han participado, coincide con el 50 aniversario de la COMJIB.
Tal y como ha mencionado el Ministerio, el secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, ha destacado en su intervención de apertura "el apoyo de la ministra de Justicia español" a este organismo, así como "el impulso dado desde su Ministerio para que la sede permanente de esta organización esté en Madrid".
En general, los participantes se han felicitado por los avances de la Conferencia en sus diversas líneas de trabajo, entre otros, el acceso a la Justicia, nuevas tecnologías aplicadas a la administración de Justicia, cooperación jurídica internacional y lucha contra el crimen organizado, cooperación que lidera el Ministerio de Justicia de España y equidad de género.
En la jornada inaugural ha estado presente la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, acompañada del ministro de Justicia de este país, Wilson Ruiz. También han asistido autoridades y representantes de las instituciones que forman parte de la COMJIB.
Por parte de España, han asistido, además de Llop, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando Martínez, así como representantes de distintos organismos españoles y de la Embajada de España en Colombia.
La ministra participará también este miércoles en una reunión de trabajo con el Gobierno de Colombia en la que se analizará, entre otros temas, la incorporación de la perspectiva de género en la justicia del país anfitrión del evento. Asimismo, Llop intervendrá con una ponencia sobre el pasado, presente y futuro de la COMJIB.