El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto por el que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades duplica la dotación anual de las ayudas a la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación o Red Innpulso, pasando de los 150.000 a los 300.000 euros, con el objetivo de impulsar políticas locales innovadoras.
Actualmente, 90 ciudades forman parte de esta Red y cuentan con el reconocimiento de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', que concede el Ministerio desde 2010 a los ayuntamientos que se distinguen por su especial apoyo a la innovación.
"Con la Red Innpulso queremos no solo ayudar, sino también visibilizar y poner en valor el trabajo que se hace desde el municipalismo en beneficio de los ciudadanos a través del conocimiento y de la innovación", ha destacado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
La Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos. Además, a través de esta Red se potencia la colaboración entre ayuntamientos poniendo en común buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos.
Actualmente, la Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores, y que fomenta y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.
Además, el Ministerio ha puesto en marcha un programa pionero para la incorporación a los ayuntamientos de la Red de agentes locales de innovación, que son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas de innovación municipales como planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular o emprendimiento tecnológico y social.