España despedirá mayo con chubascos y tormentas, pero con temperaturas propias de verano
El último fin de semana de mayo tendrá una meteorología "incierta", típica de la primavera, con inestabilidad marcada por las nubes de evolución que por la tarde dejarán chubascos y tormentas, aunque las temperaturas serán más propias del verano, ya que en buena parte del país se superarán los 30 grados centígrados (ºC), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que el fin de semana estará caracterizado por cielos que en general estarán poco nubosos o con nubes altas por la mañana pero a partir del mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución diurna y que por la tarde darán lugar a chubascos, en ocasiones acompañados de tormentas, que serán más probables en zonas de montaña y sus áreas próximas. No obstante, precisa que serán en general chubascos dispersos y que podrán afectar principalmente el sábado y el domingo al nordeste de la Península.
Los más intensos se esperan en el Sistema Ibérico y en el entorno de los Pirineos, pero no se pueden descartar en otras zonas de la Península. Del Campo añade que durante todo el fin de semana, sobre todo en el sur, habrá polvo en suspensión y respecto a las temperaturas ha destacado que serán "superiores a lo habitual" para esta época del año e incluso se superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir.
"Calor, por tanto, ya en la mitad sur", insiste el portavoz que adelanta que la próxima semana continuará esta tónica de inestabilidad relativa de cierta inestabilidad atmosférica y en la que de nuevo volverán a crecer nubes de evolución diurna a partir del mediodía que por la tarde dejará lluvias en el interior peninsular y en Baleares, con chubascos acompañados de tormentas dispersas, especialmente en zonas de montaña.
Sin embargo, el portavoz expone que es "difícil" apostillar dónde van a caer exactamente "como es habitual en este tipo de fenómenos tormentosos", aunque sí avisa de que pueden ser "localmente fuertes".
La situación seguirá buena parte de la semana y las temperaturas seguirán altas hasta el martes, especialmente en la mitad sur, donde se volverán a superar los 35ºC en el vale del Guadalquivir.
En general, observa que "lo más probable" es que la primera semana de junio tenga temperaturas superiores a las habituales para la época del año en buena parte del país.
En concreto, el lunes podrán afectar al nordeste, más probables e intensos en el este del sistema Ibérico y del Pirineo, y el martes a gran parte del interior, algo más probables en los entornos de los sistemas montañosos de las mitades norte y este y zona centro.
En cuanto al viento, espera que sople Levante en el Estrecho y en Canarias de componente norte y en el litoral gallego, también soplarán de componente norte y con intervalos fuertes.
A partir del miércoles, la AEMET pronostica que, aunque la incertidumbre atmosférica aumenta, en el extremo norte peninsular serán probables las precipitaciones, que serán más intensas y con tormenta en montaña, mientras que en el resto del país seguirá el tiempo primaveral con nubes de evolución en el interior de la Península, donde seguirán cayendo chubascos dispersos acompañados de tormentas ocasionales, que serán algo más probables en los entornos de los sistemas montañosos del tercio norte y el sistema Ibérico.