España se enfrenta al abril más seco desde hacía casi 30 años

El riesgo de sequía en España

La zona más afectada es el sudeste de la península. Los pantanos están bajo mínimos. No hay grandes esperanzas en lo que queda de mes, pero los meteorólogos confían en que en mayo cambie la situación

Si veníamos del mes de marzo que fue el segundo más seco del siglo XXI, nos acercamos a que abril se presente igual. Ya sucedió una vez en 1995 que abril se convirtió en el mes más seco ya que solo cayeron 23 litros de agua por metro cuadrado. A día de hoy, desde el 12 de abril, solo han caído tres litros por metro cuadrado en el conjunto de España, según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de AEMET.

Los expertos están muy preocupados por los cambios tan repentinos en la temperatura que llevamos observando varios años. “Vamos de un extremo a otro. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la primavera pasada fue la más lluviosa desde que hay registros y justo ahora está siendo casi la más seca desde que hay registros. Estos comportamientos extremos en la atmósfera se están volviendo más frecuentes en los últimos años, probablemente por el cambio climático”, comentaba Samuel Biener, geógrafo de Meteored.

Las esperanzas de que pueda cambiar todo en estas semanas y vuelva a llover no son positivas. Rosalía Fernández, responsable de la información meteorológica en Mediaset, decía que: "Va a haber que seguir rogando que llueva, por lo menos esta semana entera. A finales de la que viene puede caer algo más, pero la cantidad no va a ser significativa ni mucho menos. Van a ser muy pocos litros de agua. De momento vamos secos".

Las zonas más afectadas según ha detallado Fernández son: "Las reservas de los pantanos, sobre todo las del sudeste de España, Almería y Murcia están en situación crítica, con las reservas bajo mínimos. Vamos al abril más seco igual que en este 2023 vamos al año más cálido".

Sin embargo, todavía tienen confianza en que en mayo pueda dar un giro. “Mayo es un mes aún muy inestable que nos puede traer alguna sorpresa agradable. No se puede perder la esperanza", concluía Fernández.