domingo. 24.11.2024

Ione Belarra recoge el guante de las últimas reclamaciones que a raíz de la pandemia del coronavirus han surgido en la calle y anuncia un permiso de cuidado remunerado al 100% de al menos 7 días al año. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado que ha propuesto incluir en la Ley de Familias esta medida destinada tanto a cuidar hijos como padres u otros convivientes.

Belarra anuncia un premio de cuidado remunerado de al menos 7 días al año para atender a hijos, padres y convivientes. "La COVID nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse. Por eso, pensamos que España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos 7 días al año por persona, que esté 100% remunerado" ha dicho Belarra.

La ministra ha añadido que esta medida debe permitir "quedarse en casa cuidando a los hijos cuando han pasado mala noche, vomitando o con fiebre", poder "pedir el día para llevar al médico a tus padres o que puedas estar con tu pareja si está enferma".

En la Ley de Familias que depende del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad se contemplaría un permiso retribuido por cuidado de 9 días si se precisa desplazamiento y de 7 si es en la residencia. Actualmente la ley contempla 2 jornadas aunque la UE recomienda 5 días de permiso en la Directiva 2019/1158.

Además en la Ley de Familias se especificaría que el permiso se contempla para cualquier conveniente que se sumaría al reconocido actualmente para personas en segundo grado de consanguinidad.

España propone un permiso retribuido de 7 días al año para cuidar niños o padres