Fernando Simón pide paciencia, calma y contener la euforia sobre todo con la apertura del turismo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recomienda esperar "al menos 20 días" para tener más población inmunizada a través de las vacunas anti-covid
La llegada del verano está a l vuelta de la esquina y con ello la masificación del turismo, ya que es cuando más vacaciones disponen la sociedad. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido precaución al turismo.
Simón ha aprovechado su comparecencia para analizar la situación de la pandemia y la vacunación contra la Covid-19 y ha pedido calma sobre todo a aquellos que están ansiosos por viajar. “Creo que debemos rebajar un poco el tono de euforia, de 'España está abierta al turismo'', aunque entiende que "después de un año medio en que los criterios sanitarios han sido casi exclusivos, se valoren otros parámetros". Simón preferiría que estos mensajes se emitieran "dentro de 20 días", esperando que la vacunación aportará un mayor grado de protección e inmunización en ese plazo. El problema, señaló, es la "euforia".
Asimismo, ha reconocido que aunque la situación epidemiológica está mejorando (129 casos por 100.000 habitantes) pero se ha ralentizado su descenso, aunque es una ralentización estable, lo que indica que seguirá el descenso, mientras aumenta la vacunación, especialmente de los mayores de 60 años.
El Gobierno ha anunciado la apertura a los británicos y decenas de países más que a partir de este domingo y/o 7 de junio podrán venir a España siempre que sean personas vacunadas. Los británicos ya pueden viajar a España sin necesidad de presentar una PCR negativa a su llegada, estén o no vacunados, aunque el objetivo era impulsar los viajes de momento no ha surtido efecto. Los hoteleros advierten que estos viajeros no volverán hasta que no haya reciprocidad y Reino Unido rebaje las restricciones a los viajeros que lleguen desde España.
Según un informe de HSBC, la recuperación del turismo estará determinada por diversos factores como el ritmo de vacunación, las pruebas PCR o el número de casos de Covid-19 en los países de destino y la situación de otros destinos similares a la oferta española, como Turquía o Grecia.