Florentino Pérez pide 11 años de prisión para Villarejo por sus trabajos presuntamente irregulares para Iberdrola

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Interesa que Iberdrola sea considerada responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos por Asenjo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha solicitado a la Audiencia Nacional que condene al comisario José Manuel Villarejo a 11 años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo en concurso medial con cuatro delitos de descubrimiento y revelación de secretos y por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Interesa la misma pena para el exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo y para el socio del comisario, Rafael Redondo, y todo por la decena de encargos presuntamente irregulares que el funcionario realizó para esa energética entre 2024 y 2011.

Así consta en el escrito de acusación del también presidente ejecutivo de ACS, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que interesa que Iberdrola sea considerada responsable civil subsidiaria de los delitos cometidos por Asenjo dado que "no tenía, al momento de cometerse los hechos con relevancia (indiciariamente) penal, un adecuado sistema de cumplimiento penal".

Cabe recordar que fue en abril de este año cuando el Juzgado Central de Instrucción número 6 procesó a Villarejo, a Redondo y a Asenjo por esta pieza 17 del 'caso Tándem' y señaló al Grupo Iberdrola y a la Administración General del Estado como responsables civiles.

La resolución explicaba que de acuerdo con la investigación, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad de Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo se encontraba en servicio activo como comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a éste diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.

Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas por Asenjo, en nombre, y por cuenta de Iberdrola, a Villarejo, quien se encontraba en servicio activo como comisario de Policía, fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses. Por estos encargos, exponía el auto, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1.455.064 euros del Grupo Iberdrola.

Ahora, el escrito de la representación legal de Florentino Pérez, a cargo del letrado Carlos Gómez Jara, repasa pormenorizadamente la causa y cada uno de los trabajos que habría realizado el comisario para la energética, y dedica especial atención a los proyectos que realizó y que afectaron al presidente del Real Madrid.

GIPSY Y POSY

Detalla que Villarejo realizó dos proyectos denominados Gipsy y Posy, que estarían interrelacionados y tendrían como punto de unión a Florentino Pérez. "El primero de ellos habría tenido por objeto investigar a José María Álvarez Vázquez, quien fue director de servicios generales de Iberdrola, S.A., y a Francisco Julián Gutiérrez Santiago, proveedor de Iberdrola, al sospechar la compañía que en la contratación de los servicios pudiera mediar el pago de comisiones ilegales", recuerda.

Y añade que la investigación se extendió "a las vinculaciones que José María Álvarez Vázquez hubiera podido tener con Florentino Pérez, presidente de la compañía ACS". El proyecto Posy, recuerda, "se centró en investigar a Florentino Pérez, presidente de ACS, a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola".

"El interés de Iberdrola en acceder a datos sensibles de mi representado trae causa de la contienda judicial que la compañía eléctrica mantuvo con ACS a raíz del intento de esta última de acceder al consejo de administración de Iberdrola, compañía en la que había alcanzado casi un 13%, siendo su principal accionista", indica.

Y apunta que si bien la negativa de la energética a que tuviera ACS un puesto en el consejo acabó en acciones legales, "la enemistad societaria" de ambas compañías "venía de tiempo atrás y se remontaba a los inicios de la entrada de ACS en el capital de Iberdrola allá por septiembre de 2006".

TRÁFICO DE LLAMADAS Y NOTICIAS NEGATIVAS

Tras destacar que el proyecto Gipsy ocurre en 2009, el letrado se centra en el segundo de los encargos ya que supuso una "intromisión" en la intimidad de Florentino Pérez. Y apunta que Villarejo en ese asunto llegó a elaborar tres informes y que en la causa obran "numerosas anotaciones (...) en donde aparece (Florentino Pérez) como nítido objetivo".

Y destaca que "resulta evidente" de lo investigado que Villarejo "accedió no solo al tráfico de llamadas (...) sino también a bases de datos privados o no disponibles en abierto" de Pérez y su familia como la dirección, el código postal, su fecha de nacimiento y datos familiares vinculados a determinadas personas.

Por otro lado, destaca que desde el entorno de Villarejo "se orquestó la publicación de noticias negativas en medios de comunicación digitales con la intención de desestabilizar" al presidente del Real Madrid.

El letrado analiza también las dos facturas por ese proyecto emitidas desde CENYT, empresa de Villarejo, y apunta que ambas --la primera por importe de 138.000 euros y la segunda por importe de 62.000 euros-- "adolecen de las mismas irregularidades" que otras relacionadas con Iberdrola: "Se tramitaron por el procedimiento de facturación sin pedido (irregular en el año 2009) y tuvieron como solicitante autorizado al señor Asenjo".

Cabe recordar que por este mismo asunto, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado condenar a Villarejo con la pena de 59 años de prisión, y al exdirector de Seguridad de la compañía a 42 años.