viernes. 27.12.2024

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (también conocida como FAO), indica que la subida del precio de los alimentos ha alcanzado su mayor nivel desde 1990 en todo el mundo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cifra este aumento en un 15,2% y, a pesar de ello, se sigue desperdiciando un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la generación que menos alimentos tira a la basura son los de menos de 35 años. Mientras que la generación del 'baby boom' es la que más lo hace. Todo apunta a que las generaciones más jóvenes son lo que más relacionan el desperdicio de alimentos con la crisis climática.

Tener el hábito de cocinar es fundamental para reducir el desperdicio alimentario, según explican los expertos: "Podemos reducir 1 de cada 3 kilos de comida que tiramos al año en nuestras casas solo si cocinamos un poco más". Algo que los más jóvenes ya están empezando adquirir a través de usuarios en redes sociales que fomentan la reutilización de la comida que ha sobrado.

Entre los alimentos que menos se aprovecha está la fruta, ya que como muchas personas dicen: "Es por norma general, si se me ha puesto malo ya no tiene remedio". Las verduras serían el siguiente grupo en el ranking.

Aplicaciones digitales que ayudan a evitar este desperdicio

Este gasto de comida aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al cambio climático. Para evitar este desperdicio, se han creado distintas aplicaciones para disminuir este desperdicio, como es el caso de 'Too Good To Go'.

Esta aplicación colabora con distintos establecimientos alimentarios –restaurantes, tiendas de alimentación, bares o supermercados– para vender a precio reducido aquello que ha sobrado en el restaurante o lo que va a caducar pronto en el supermercado. Una vez que te descargas la aplicación y te registras, se puede ver qué establecimientos tienen esta opción y elegir uno de ellos o todos los que quieras. Cuando sepas qué vas a comprar, deberás reservarlo pagando por adelantado y recogerlo a la hora que el local establece. Además, lo mejor de esta aplicación es que lo que has comprado es sorpresa, hasta que no lo recojas no sabrás qué vas a comer o cenar. Podrás cancelar el pedido en cualquier momento.

Además, el Gobierno ya aprobó el pasado 7 de junio una ley pionera contra el desperdicio alimentario, puesto que según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tres de cada cuatro hogares españoles desperdician alimentos.

La generación 'baby boom' desperdicia más la comida que los menores de 35 años