El Gobierno de Gibraltar ha señalado que, según ha informado el Capitán del Puerto, la operación de hundimiento de la popa del buque granelero OS35 "va según lo previsto" y "se asentará durante la noche de forma segura en el fondo de arena, poniéndolo en las mejores condiciones para soportar condiciones climáticas adversas y para las operaciones de recuperación en el futuro".
Asimismo, ha señalado en una nota que el Departamento de Medio Ambiente continúa trabajando diariamente con las evaluaciones de la costa. En este sentido, ha indicado que se reportaron algunas bolas de alquitrán en Catalan Bay en la tarde de este viernes y un equipo se encuentra actualmente en el lugar para recogerlas y limpiar el área.
Por su parte, las barreras que actualmente rodean al buque serán retiradas este sábado para permitir contener y recoger en la medida de lo posible los residuos que se escapen como parte del proceso de decantación del buque. Ya se quitaron las barreras en las playas.
El Gobierno gibraltareño ha explicado que retirar las barreras evitará que se dañen y se conviertan ellas mismas en fuente de contaminación en las marejadas de levante que se pronostican para los próximos días.
Además, la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con el Departamento de Medio Ambiente, continuará monitoreando la embarcación constantemente con el fin de facilitar cualquier operación de limpieza adicional tan pronto como sea seguro y posible hacerlo.