El Gobierno modifica límites de gasto para conceder las subvenciones previstas a 14 municipios de la zona de Doñana

Doñana.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes, 17 de septiembre, un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, con el objetivo de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) pueda conceder subvenciones a 14 municipios de la zona de Doñana.

De esta forma, "se cumplirá con lo dispuesto en el Real Decreto 842/2024, de 27 de agosto, por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana", según se informa en la referencia del Consejo de Ministros, consultada por Europa Press.

Al respecto, desde el Gobierno recuerdan que el Ministerio para la Transición Ecológica --dirigido por la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera-- presentó en noviembre de 2022 el 'Marco de Actuaciones para Doñana' que tiene como objetivo "revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico".

Además, en colaboración con otros ministerios, presentó en noviembre de 2023 el 'Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural Doñana', que, de forma complementaria al Marco de 2022 citado, constituye "un proyecto de territorio que, al tiempo que dinamiza e intensifica la transición ecológica, permite mejorar las condiciones sociales y económicas de la zona".

Este nuevo Marco tiene un ámbito territorial de actuación que comprende 14 municipios pertenecientes a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Se trata, en concreto, de ocho localidades onubenses --Almonte, Hinojos, Moguer, Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Rociana del Condado--, cinco de Sevilla --Aznalcázar, La Puebla del Río, Isla Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa--, y la gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

La línea 10 de este Marco de actuaciones reconoce el "papel fundamental" que juegan las administraciones locales del área de influencia del Espacio Natural Doñana a la hora de "desarrollar políticas y garantizar servicios públicos adecuados, que permitan fijar la población al territorio contando con las mejores condiciones de calidad de vida".

En este contexto, el 13 de mayo de 2024, se firmó un protocolo de colaboración entre el Miterd y los 14 ayuntamientos que integran el área de influencia del espacio natural Doñana.

Adicionalmente, se ha aprobado el Real Decreto 842/2024, de 27 de agosto, por el que se aprueba la concesión directa de subvenciones para la financiación de iniciativas locales que contribuyan a la consecución de los objetivos del Marco de actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del Espacio Natural Doñana. La cuantía de tales subvenciones será de 70.000.000 euros distribuida en dos anualidades, 35.000.000 euros en el año 2024 y 35.000.000 euros en el año 2025.

Para atender el compromiso de gasto del año 2024 se ha tramitado una modificación presupuestaria, dotada con 35.000.000 euros.

Por tanto, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el citado Real Decreto para el año 2025, se ha solicitado la autorización del Consejo de Ministros para fijar los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para la anualidad de 2025, de acuerdo con lo previsto en la Ley General Presupuestaria.