Granada, Córdoba y Jaén se unen a Valencia para exigir al Gobierno “una financiación justa y la paralización del cupo catalán”
• Los alcaldes coinciden en la necesidad de reformar la financiación local al mismo tiempo que la financiación autonómica: “Somos la primera puerta a la que llaman los vecinos, y necesitamos recursos suficientes para atenderlos”
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha recibido este mediodía en el Ayuntamiento a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y al alcalde de Jaén, a Agustín González, así como a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rocío Cortes.
Todos ellos han reclamado al Gobierno central que aborde “de una vez por todas la reforma del sistema de la financiación local, porque los municipios somos la primera puerta a la que llaman los vecinos, y necesitamos recursos suficientes para atenderlos”.
Los alcaldes han reclamado que esta reforma debe hacerse “a la vez que la reforma de la financiación autonómica”. “La primera medida que ha de adoptarse es una modificación de la Ley de las Haciendas Locales, para que la financiación local se calcule sobre losingresos brutos de la recaudación del Estado. Esta es la única forma de que la financiación local no se vea mermada por las siguientes concesiones a los independentistas”, han subrayado. Asimismo, los alcaldes han coincidido en que la reforma de la financiación local es imperiosa “y más con la intención del Gobierno de aprobar el cupo catalán, que va a suponer una merma financiera para los municipios”, han denunciado.
Igualdad de condiciones
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado que si el cupo catalán se materializa y se convierte en ley, el Ayuntamiento de Valencia planteará su impugnación ante el Tribunal Constitucional mediante un conflicto en defensa de la autonomía local.
“No se trata de ir contra nadie, sino de defender una financiación adecuada para todos los municipios –ha argumentado-ya que el cupo catalán supondrá la ruptura de la caja común de la solidaridad territorial y los municipios perderán recursos económicos”.
“Debemos parar el cupo catalán”, ha subrayado Catalá. “Iremos donde haga falta porque los municipios nos vamos a quedar con las migajas de la financiación. Es un despropósito y un ataque al municipalismo”, han concluido los representantes municipales.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha defendido la necesidad “de tener una financiación digna, la que merecen nuestros vecinos y vecinas, para estar en igualdad de condiciones que las comunidades autónomas”, y ha asegurado que “los ayuntamiento y los vecinos no pueden ser los que paguen ese cupo catalán que saca de la caja única lo que es de todos”.
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada ha subrayado la importancia de defender la calidad de vida de las ciudades y la prestación de los servicios públicos para los vecinos.
“Nos preocupa profundamente el asunto del cupo catalán porque supone un problema añadido a la dificultad que tenemos los ayuntamientos a la hora de prestar los servicios en igualdad de condiciones que el resto de ayuntamientos de todo el país. Defendemos la igualdad entre vecinos y entre territorios”, ha afirmado.
Finalmente, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha expuesto que “la calidad de vida de la ciudadanía pasa por una financiación justa, y que ha de ser equiparable para todos los ciudadanos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”. Por eso ha asegurado que “el cupo catalán perjudica a todos los españoles”, y ha señalado que “ningún español es mayor o menor por nacer en algún sitio u otro.