Los hospitales andaluces renuevan sus gammacámaras SPECT-TC para mejorar los diagnósticos

Nuevo equipo de gammacámara SPECT-TC de los Servicios de Medicina Nuclear del Servicio Andaluz de Salud.

En 2023 se ampliará el número de estos equipos hasta 37, que realizarán cerca de 80.000 estudios diagnósticos al año

Los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) renovarán en 2023 la mayoría de sus equipos SPECT-TC lo que permitirá contar con mayor calidad y precisión diagnóstica. Estos equipamientos, utilizados habitualmente en los Servicios de Medicina Nuclear, realizan estudios diagnósticos mediante la captura de imágenes al detectar la radiación gamma inyectada al paciente y generar una imagen de la actividad del órgano o parte del cuerpo que se estudia. En el caso de las gammacámaras SPECT-TC se integra la imagen funcional tomográfica (SPECT) con la imagen anatómica TC, lo que aporta mayor sensibilidad.

Durante este año, se incorporarán dos nuevos equipos en los hospitales Costa del Sol y Torrecárdenas. Con estas dos nuevas incorporaciones, el mapa de estos equipamientos diagnósticos en los hospitales andaluces pasará de 35 a 37.

Además, a lo largo de este año, se sustituirán 17 de los equipos existentes con mayor tiempo de uso. Estos nuevos equipamientos permiten una disminución de la dosis de radiación necesaria para realizar las pruebas, así como la reducción del tiempo de exploración para la comodidad del paciente y un salto cualitativo en la asistencia sanitaria.

Cerca de 80.000 estudios diagnósticos

Las 37 gammacámaras SPECT-TC de los hospitales andaluces permitirán realizar alrededor de 80.000 estudios diagnósticos anualmente. Estos estudios se utilizan frecuentemente para apoyar el diagnóstico en diversas especialidades médicas como Cardiología, Oncología, Endocrinología o Pediatría, entre otras.

La instalación y renovación de estos equipos se integra en el plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) que se está llevando a cabo en Andalucía para modernizar y actualizar este tipo de equipamiento de alta precisión financiada por fondos de la Unión Europea. En concreto, la inversión está financiada por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.