Hospitales y centros de salud saturados por la 5ª ola: "En 10 días se han dado de baja 4 compañeros por depresión”

Médicos antendiendo a un paciente

Los estragos de la quinta ola aún siguen afectando a los hospitales de toda España. La incidencia acumulada decae, pero los ingresos y la ocupación de camas no para de subir. La media de ocupación de camas UCI en España está en 20,78%, además uno de cada cinco ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos está por covid. 

En algunas comunidades la situación empeora por momentos, Cataluña roza el 50 por ciento de ocupación, con un 48,40%, junto a Madrid y Baleares que se encuentran en un 29% y 24% respectivamente. 

Ante esta situación, los sanitarios están exhaustos. Se añade la complejidad añadida de que algunas de las zonas turísticas del país duplican su población media en el resto del año. “Lo que se está viendo este año no lo habíamos visto nunca. Nos estamos viendo desbordados”, expone Daniel Reyes, médico de Urgencias del Hospital de Benalmádena.

Por otra parte, la Atención Primaria ha colapsado en algunos puntos del país. En Madrid denuncian que están al límite: “En estos últimos 10 días se han dado de baja cuatro compañeros por depresión”, en un solo centro de salud,  cuenta Ana Ceballos, médico de familia en la Comunidad de Madrid. 

En Alicante conseguir que te cojan el teléfono es todo un reto, pero en Andalucía la cosa no mejora ya que denuncian lo mismo: “Saturado. Está saturado y da miedo venir”, explica uno de los afectados. 

Los médicos y pacientes están desesperados por las consecuencias de la quinta ola en nuestro país.