Igualdad apremia a abrir los centros de crisis 24h contra la violencia sexual que aún no existen en diez CC.AA
Igualdad enviará a las comunidades autónomas una carta con recomendaciones para que pongan en marcha los centros de crisis para la atención integral de la violencia sexual las 24 horas, recogidos en la ley integral de libertad sexual, y que tienen como fecha límite de apertura el 31 diciembre.
"Y hoy mismo, en relación con los centros de crisis 24 horas, vamos a enviar a las CCAA una carta recomendándo que pongan todo lo que está de su mano y poniendo también a disposición el ministerio para ayudarlas en todo lo necesario para que esos centros de crisis 24 horas de la ley integral de libertad sexual estén a disposición de todas las mujeres a 31 de diciembre", ha indicado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, este lunes antes de presidir el décimo Comité de crisis.
Acompañada por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, ha destacado que solo son seis las CCAA que tienen centros abiertos gracias a los Fondos Next Generation). Fuentes de este departamento han indicado a Europa Press que se trata de Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao y Vitoria), Murcia (El Palmar), Navarra (Pamplona), Melilla y Castilla-La Mancha (Albacete). Además, la Comunidad de Madrid tiene un centro financiado con fondos propios.
"Hoy volvemos a insistir en las comunidades autónomas. Hay seis en las que ya están los centros abiertos, pero hay otras que no han hecho los deberes y en ese sentido estamos preocupados".
Redondo ha insistido en que no se puede hablar en España de "mujeres de primera y mujeres víctimas de violencias sexuales de segunda" y eso le corresponde a las comunidades autónomas porque, según ha destacado, los fondos, los más de 83 millones de euros ya han sido transferidos y por lo tanto "las CCAA tienen que cumplir por ellas y por las mujeres que viven en su territorio".
"En ese sentido vamos a hacer todo lo posible y a poner todo lo que está en nuestra mano como Ministerio para ayudarlas, empujarlas y hacer que sus centros estén abiertos en tiempo real", ha apostillado Redondo.