lunes. 10.02.2025

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este domingo que el Govern impulsará esta próxima semana un paquete de medidas para la simplificación de trámites administrativos del sector agrario, con más de 20 medidas.

El anuncio lo ha hecho en una intervención en el XIV Congrés Nacional d'Unió de Pagesos en Mollerussa (Lleida): "Son el primer paso, no es el final de nada, son un primer paso para intentar no solo no poner trabas, sino para acompañar y hacer las cosas fáciles a todo el sector", ha expresado.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, será el encargado de llevar el paquete de 20 medidas este próximo martes a la reunión del Consell Executiu, que incluyen, entre otras, eliminar la obligación de mantener un libro de gestión de fertilizantes entre agricultores que se acojan al Quadern Integrat d'Explotació.

Otras decisiones que contempla el paquete de simplificación son suprimir la tasa del certificado sanitario de movimiento del ganado en situación de enfermedad, o crear una nueva categoría de explotación agraria de carácter familiar para facilitar su gestión.

RECONOCE A UNIÓ DE PAGESOS

Ante numerosos miembros de Unió de Pagesos, Illa ha reconocido el trabajo del sindicato agrario por defender durante cinco décadas las demandas del sector, pero hacerlo, remarca, haciendo propuestas en todo momento para solucionar problemas.

"Indignarse es relativamente sencillo, pero a veces es bastante estéril. Hay gente que se indigna, pero no pasan de aquí. Resignarse es peor aún, porque no hay nada a hacer. Lo que es más difícil es comprometerse con una organización para sacar adelante las cosas con dificultades", ha asegurado.

Ante los cambios a nivel global, Illa ha defendido para Catalunya una economía que compagine sectores tecnológicos punteros y la agricultura, y ha destacado que desarrollar actividades agrarias en terrenos sirve al mismo tiempo para cuidar el medioambiente.

Con ello, ha dicho que el Govern trabajará para reducir regulaciones a nivel europeo, desarrollar medidas como las "cláusulas espejo" para que el producto catalán compita en igualdad de condiciones con otros mercados, y abordar retos como el relevo generacional o la sequía.

Para Illa, el Govern tiene la función de intentar gobernar para todos, a la vez que el sindicalismo agrario debe mantener su tono propositivo al lado del reivindicativo: "Os escucharemos, trabajaremos y daremos nuestras razones y explicaciones de por qué tomamos estas decisiones", ha concluido.

Illa anuncia un paquete de medidas que simplifica trámites al sector agrario