sábado. 18.01.2025

Profesionales y periodistas han reflexionado sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, durante una cumbre celebrada este viernes en el Palacio de Colomina de València, donde la directora de la Fundación Ellis Alicante y Premio Jaume I, Nuria Oliver, ha advertido de que la IA "puede modificar y censurar los contenidos".

Por su parte, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, ha enmarcado la celebración de esta jornada dentro de los objetivos que persigue el Observatorio del foro independiente Periodismo2030, "la preocupación por los aspectos que van a transformar la sociedad, como es el caso de la Inteligencia Artificial".

La encargada de inaugurar la jornada ha sido la consellera de Haciendo y portavoz del Consell, Ruth Merino, que ha asegurado que la IA "puede llegar a ser una perfecta aliada", a la par que ha reconocido "el papel de los periodistas como pilar de la sociedad democrática", según recoge la organización en un comunicado.

El hilo conductor de las intervenciones ha sido las conclusiones extraídas de dos encuestas elaboradas por Periodismo 2030 y la Fundación AXA, a cargo de Metroscopia: 'El estado del periodismo en la Comunitat Valenciana' y 'La Inteligencia Artificial en el periodismo'.

El director de este instituto de investigación, Andrés Medina, ha destacado de los resultados "las expectativas que tiene puesta la ciudadanía en la IA", dado que las personas "ven en ella una oportunidad, más que una amenaza, pero consideran necesaria su regulación". De hecho, ha indicado que el 79 por ciento de los encuestados, sin embargo, piensa que la IA "favorecerá las 'fake news' y empobrecerá el estado del periodismo, cosa que muchos de los presentes pusieron en duda".

En la ponencia, a cargo de la directora de la Fundación Ellis Alicante y Premio Jaume I, la doctora Nuria Oliver, han intervenido el responsable de Diseño de Levante-EMV, Íñigo Roy; el jefe de coordinación de Las Provincias, Jorge Alacid; el director de Información, Tomás Mayoral, y el director de informativos de À Punt, Iván Esteve, así como profesores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, entidad colaborada en la cumbre.

Oliver, que es "una de las expertas más prestigiosas en IA del país", ha remarcado que se trata de una disciplina que existe "desde los años 50" y que su desarrollo vino "de la mano de los primeros ordenadores", aunque para la sociedad resulte "algo novedoso".

"JUZGAN LO QUE PUBLICÁIS"

También ha incidido en el impacto que los algoritmos de moderación tienen en el trabajo de los periodistas: "Juzgan lo que publicáis y pueden hasta censurarlo, y este es uno de los efectos menos visibles que tiene la IA". Además, ha apuntado que existen "muchos más elementos de intersección entre la IA y el periodismo que la generación de textos".

"Los medios de comunicación jugáis un papel fundamental. Nada te garantiza que lo que leas, escuchas o veas en el entorno digital sea cierto", ha señalado Oliver en su réplica a los representantes de los medios, al tiempo que ha añadido: "Nos estamos centrando en los contenidos textuales, pero la revolución es casi más impresionante en los campos radiofónico y visual".

Finalmente, sobre los posibles usos de Inteligencia Artificial en las redacciones de los medios de comunicación, Oliver ha considerado que, "sin duda, es una buena herramienta para la creatividad, pero no tanto para la rigurosidad".

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el periodismo