La línea de alta velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana se ha suspendido todo el día de este viernes de puente por varios incidentes con la catenaria de la infraestructura de Monteagudo de las Salinas, afectando a todas las operadoras de alta velocidad y a los más de 4.000 pasajeros que tenían previsto viajar en ellas.
Las empresas operadoras ya están trabajando en el reembolso de los billetes y en la evacuación de los viajeros atrapados en las vías como Renfe, que se está encargando de contactar con ellos para que no se dirijan a la estación de origen e informarles de la posibilidad de posponer el viaje para otro día o cancelarlo sin coste alguno.
El principal incidente ha ocurrido a las 11:56 horas cuando un tren de larga distancia procedente de Alicante se ha detenido a la altura de Cuenca por falta de tensión en la catenaria de la vía 1 de Monteagudo de las Salinas, según han informado fuentes de Adif.
Los problemas con la catenaria han comenzado desde primera hora de la mañana de este viernes y el mismo tramo se ha visto afectado por la falta de tensión a las 8:47 horas, en este caso, en un tren Ouigo que se dirigía a Madrid procedente de Valencia.
El tren se ha quedado detenido esperando otro tren procedente de Madrid para transbordar a los viajeros y se ha mantenido la circulación por la vía 2, según Adif.
Los pasajeros serán recompensados con el 300% del valor del billete en la que se incluye la compensación habitual del 100% del dinero pagado más un 200% como gesto de la compañía francesa hacia los afectados.
Además, la primera incidencia se ha registrado a las 8:20 horas cuando un tren de Renfe de la línea Alicante-Ourense ha retrocedido hasta la Bifurcación de Albacete para encaminarse por la otra vía.
Los técnicos de Adif trabajan en la reparación de la incidencia para el restablecimiento de la circulación lo antes posible mientras que en la estación de Chamartín se ha desplegado un dispositivo informativo para comunicar a los viajeros la situación en la línea de alta velocidad que conecta Madrid con Levante.