jueves. 21.11.2024

La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA, que busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en residencias y personas con problemas de salud mental, será la anfitriona este año de la segunda edición de los Premios europeos 'Wool4Health: Impulsando la Revalorización de la Lana europea y sus Beneficios'.

Estos premios son una iniciativa de la Fundación Europea EWE (European Wool Exchange) para fomentar en Europa el uso de herramientas terapéuticas utilizando en su confección materias primas amigables con el medio ambiente, como la lana.

La iniciativa invita a participantes de toda Europa a tejer herramientas terapéuticas sensoriales como manguitos sensoriales, mangas sensoriales y mantas de apego sensoriales, utilizando técnicas como el punto, el ganchillo, los telares y el afieltrado.

Según explica la Asociación IAIA en un comunicado, estas técnicas han demostrado su eficacia en la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo y la promoción del bienestar general, y están diseñadas específicamente para ayudar a aliviar ciertos síntomas del Alzheimer y la demencia, así como para apoyar a personas con trastorno del espectro autista.

Su base es un cuadrado o un rectángulo tejido y confeccionado con diferentes materiales y colores que estimulan los sentidos. En momentos de nerviosismo o desorientación, estas herramientas atraen la atención de los usuarios, ocupan sus manos, calman y brindan comodidad, ayudando significativamente con el síndrome de las manos inquietas.

En la práctica clínica, esta intervención no farmacológica ha sido reconocida como un complemento eficaz a la medicación, sin riesgos de efectos secundarios adicionales.

Asimismo, una de las principales líneas de trabajo de la EWE es visibilizar la lana como una materia prima para la economía circular, haciendo hincapié en la versatilidad de otras aplicaciones industriales, más allá de las conocidas textiles.

Todas las personas que quieran participar en estos premios pueden confeccionar sus prendas y enviarlas hasta el próximo 10 de septiembre de 2024.

Impulsan el uso de la lana como terapia en personas con Alzheimer o autismo