El incumplimiento de la nueva norma de mascarillas podrá acarrear multas de 100 euros
Llevar mascarilla en exteriores será obligatorio cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia con personas que no pertenezcan al núcleo conviviente. El Gobierno, este jueves ha aprobado en Consejo de Ministros extraordinario el cambio de poder quitarse la mascarilla en espacios abiertos con distancia por primera vez desde julio de 2020.
El artículo 31 de esa ley, que es el que recoge el régimen sancionador, no se ha cambiado, por lo que quien no lleve la mascarilla en interior o en exteriores sin la distancia necesaria, podrá ser sancionado con multas de hasta 100 euros. Llevar la mascarilla a mano es una recomendación por si acaso es necesario.
"Va a significar que las mascarillas van a dejar paso a las sonrisas", ha valorado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al presentar la medida tras el Consejo de Ministros. Según Darias, la evolución de la incidencia de contagios y de la vacunación permiten suavizar el uso de esta protección. "Estamos ante una medida prudente, que se va aplicar de manera gradual" explica la ministra, en referencia a quitar las mascarillas en exteriores, donde hay menos riesgo de contagio. "Que las sonrisas vuelvan a nuestras calles".
El nuevo decreto ley, que entra en vigor el sábado 26 de junio, es muy similar a la situación que hubo a partir del 21 de mayo de 2020 en España. El Gobierno cree que su aplicación ahora puede ser uniforme en todas las comunidades autónomas, aunque algunas se han desmarcado y Andalucía recomienda seguir usándola hasta agosto.
A partir de ahora, se recomendará tener la mascarilla a mano siempre y que cada ciudadano tendrá la responsabilidad de ponérsela y quitársela según las circunstancias que se den en exteriores.
Pero seguirá siendo obligatoria en interiores y en los exteriores donde no se pueda guardar la distancia de seguridad, como por ejemplo:
- En el transporte público y cuando se espere a algún tren o autobús con otras personas.
- Cuando nos paremos a hablar con alguien de la calle sin distancia de seguridad.
-En eventos al aire libre sin distancia de seguridad, si se está sentado con separación se podrá prescindir de ella, pero no cuando se esté de pie.
- A la entrada o salida de los eventos al aire libre, como conciertos, partidos de fútbol o baloncesto.
- Obligatorio en todos los espacios cerrados de uso público, como supermercados, farmacias o bibliotecas.
Hay interiores que dispondrán de excepciones, como en las residencias de mayores donde la cobertura de vacunación alcance el 80% de los residentes con la pauta completa, los ancianos podrán quitársela. Los trabajadores y visitantes deben llevarla puesta. La ministra Darias afirma que casi todos los centros de este tipo tienen un nivel de vacunación superior al requerido.
Algo parecido sucede con los interiores que comparten profesionales esenciales (como sucede con los bomberos mientras esperan a ser requeridos) cuando también un 80% de ellos esté vacunado con pauta completa