Seis inmigrantes de Siria, Yemen, Egipto y Argelia acceden a nado a Ceuta durante la noche de Navidad
Un grupo formado por seis varones adultos con entre 20 y 40 años nacionales de Siria (2), Yemen (2), Egipto y Argelia han accedido irregularmente a Ceuta durante la madrugada de Navidad bordeando a nado el espigón marítimo fronterizo de la frontera del Tarajal que separa la ciudad autónoma de Marruecos en el extremo sur de su vallado.
Fuentes policiales han explicado en declaraciones a Europa Press que el teléfono único de emergencias 112 de Ceuta recibió una llamada de alerta avisando de la presencia de varias personas en la zona a las 5.32 horas.
Los indocumentados fueron atendidos sobre el terreno por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja, cuyos voluntarios constataron que todos se encontraban en buen estado de salud.
A continuación quedaron a cargo de los agentes de la Guardia Civil como paso previo a su puesta a disposición de la Policía Nacional para tramitar su ingreso en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local.
Según los datos que cada dos semanas publica el Ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el pasado 15 de diciembre han conseguido entrar irregularmente en Ceuta 124 foráneos por la vía marítima, un 79,3% menos que durante el mismo periodo de 2021 (600).
Por vía terrestre, que incluye los espigones fronterizos del Tarajal y Benzú, en el extremo norte del perímetro fronterizo, han hecho lo propio 1.037 extranjeros, un 52,7% más que el año pasado (679) sin contar los últimos quince días de cada ejercicio.
Durante lo que va de diciembre al menos tres jóvenes magrebíes han perecido ahogados intentando alcanzar la ciudad española a nado y uno de origen subsahariano fue localizado muerto en territorio nacional tras saltar la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud que perimetra la península ceutí.