Investigadores alertan de la posibilidad de que "las sociedades colapsen" por el cambio climático
Insisten en estudiar los colapsos históricos ya que dan "información valiosa"
Investigadores del Csic en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) y de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han alertado de la posibilidad de que "los ecosistemas y las sociedades colapsen" debido al cambio climático.
Se trata de un artículo publicado en la 'National Science Review', en el que avisan de que un cambio climático más intenso, la existencia de procesos de retroalimentación, la inseguridad alimentaria, los disturbios civiles y las migraciones "están llevando a considerar un potencial final catastrófico como el que ya vivieron las civilizaciones del pasado", ha informado el Csic en un comunicado este miércoles.
Los autores informan que la comunidad científica está cambiando el
enfoque hacia evaluaciones del cambio climático más complejas, con estudios que consideran "los efectos catastróficos provocados por los efectos dominó o en cascada de diversos eventos consecutivos", como incendios, sequías, inundaciones y olas de calor, junto a guerras, migraciones y un mundo más desigual, en sus palabras.
Ven "urgente incluir los bucles de retroalimentación en los modelos climáticos y considerar puntos de inflexión que podrían resultar en mayores concentraciones de gases de efecto invernadero", ya que creen que se podría reducir la capacidad de la naturaleza de capturar carbono o aumentar mucho la superficie quemada, sequías o el deshielo del permafrost, liberando gran cantidad de metano y CO2.
El artículo hace hincapié en estudiar los colapsos históricos y las transformaciones de las sociedades humanas provocados por cambios climáticos anteriores, ya que "estas crisis proporcionan información muy valiosa sobre escenarios desfavorables" que se podrían vivir así como posibles soluciones.
Se pone de ejemplo el colapso de la civilización maya, el Imperio Romano, la cultura nórdica de Groenlandia-Islandia y la sociedad de la Isla de Pascua, ya que "demuestran que los colapsos rara vez tienen una única causa, sino que están influenciados por factores de estrés biológicos y socioeconómicos, incluyendo el cambio climático, la escasez de recursos y los conflictos".
"SUPERAR LA CAPACIDAD ADAPTATIVA"
El artículo apunta a que la magnitud del calentamiento actual y futuro puede "superar la capacidad adaptativa" de la sociedad, y señala que las condiciones climáticas que se asemejan al período del Plioceno (más caluroso y árido) comiencen a partir de 2030.
"Si no logramos frenar las emisiones de gases de efecto invernadero podrían llevar a climas similares a los del período del Eoceno (casi 10 grados más cálido que ahora) durante las próximas
décadas", y creen que esta investigación puede ayudar a comprender la urgencia del cambio climático, mejorar la resiliencia y fomentar medidas para proteger los ecosistemas y las sociedades.