Los jóvenes, principal foco de contagio Covid tras casi completar la inmunización de los mayores
La cuarta ola de covid es una realidad pero afortunadamente ha llegado a la par que las vacunas y están haciendo su efecto para frenarla. Debido a la que la población más mayor se está vacunando contra el covid, ahora el índice de contagios es más elevado en aquellos tramos de edad que no están recibiendo las dosis: los jóvenes.
Según un análisis de datos de incidencia del covid por edades en la provincia de Córdoba, podemos ver como, efectivamente, los resultados positivos son mayores en jóvenes en las últimas semanas ya que aun no les ha llegado su turno para ser vacunados, a excepción de los trabajadores esenciales.
Actualmente la incidencia en la provincia de córdoba es de 122 casos por 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. Durante este tiempo han dado positivo en covid 962 personas en la provincia, primera bajada de los mil casos desde el pasado mes de octubre. Pese a que todavía cuenta con un número considerable de casos, la cifra no se considera alarmante.
La mitad de casos positivos son menores de 29 años (431 de los 962 casos totales). De esa cifra, dos tercios son menores de 45 (660 personas en total).La incidencia en cordobeses de entre 15 y 29 años es de 222 casos por cada 100.000 habitantes, un dato un tanto elevado. Por el contrario, 96 personas en Córdoba mayores de 65 años han dado positivo, una cifra bastante inferior.
Afortunadamente los hospitales no están colapsando esta vez. En Córdoba hay casi tantos hospitalizados en ingresados en UCI como a finales del pasado verano. Esto se debe a que los menores de 30 años no enferman de manera grave si contraen el virus, y, por ende, no necesitan ser hospitalizados. Las muertes desde marzo son de un total de 955 personas, de las cuales 4 eran menores del 45 años y solo uno de ellos era menor de 29.
Pese a que el coronavirus sigue contagiando, su capacidad para hacerlo es mucho menor gracias a las vacunas, y que la población está siendo inmunizada, comenzando por la población más susceptible.