Lilith Verstryhnge y Martina Velarde - Podemos: “Las políticas de Memoria Histórica se encuentran secuestradas y amenazadas por el Gobierno Andaluz”
La secretaria de Organización de Podemos a nivel estatal, Lilith Verstrynge, y la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, se han reunido esta mañana en Córdoba con la Asociación Andalucía Laica y la Asamblea Memorialista Andaluza para abordar por un lado "la obligación de lograr la laicidad en las instituciones públicas, como lo es la educación", y por otro "la necesidad de hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, principalmente en Andalucía que ha sido la región más castigada por la represión franquista".
En este sentido, Lilith Verstrynge, ha declarado que “en un momento en el que parece que ni las derechas ni el partido socialista tienen claro que la educación pública debe ser una prioridad y estar en el debate público, desde Podemos nos comprometemos a promover y presionar para que la Ley sobre Libertad de Conciencia separe Iglesia y Estado y que la educación pública cobre su papel laico y central”.
Por su parte, Martina Velarde, se ha referido a la Memoria Histórica y ha alertado de que son “objeto de la ofensiva de la ultraderecha”. “Los herederos ideológicos del Franquismo tienen la obsesión de retorcer elrelato de una de las épocas más negras de nuestra historia y por evitar el reconocimiento social a todas las víctimas que exigen verdad, justicia y reparación” ha señalado Velarde.
En este sentido la coordinadora general de Podemos Andalucía ha asegurado que “Andalucía es peor desde que gobierna el PP y Cs, apoyado en la ultraderecha. La parálisis de las políticas de Memoria Histórica, que solo se limita a cumplircon la tareas pendientes del Gobierno anterior, se encuentran secuestradas y con la amenaza de serliquidadas por una Ley de Concordia, como la que acaba de presentar recientemente Vox”.
Desde Podemos Andalucía, afirman que "se comprometen a impulsar una comisión parlamentaria de Memoria Histórica para controlar al Gobierno Andaluz; garantizar una financiación justa para poder poner en marcha su desarrollo normativo; exhumar las más 7.000 fosas comunes; desarrollar un banco de ADN; apoyar la investigación y difusión en materia memorialista; y proceder a la retirada inmediata de toda simbología franquista".
Por parte de Andalucía Laica ha asistido a la reunión su coordinador, José Antonio Naz, y otros miembros de Córdoba Laica y Europa Laica; y por Asamblea Memorialista Andaluza, su portavoz Luis Naranjo.