lunes. 25.11.2024

Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado mes de octubre, están un 2% por encima de su valor correspondiente a dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esto supone dos puntos menos que la semana pasada.

Así, el organismo estatal ha precisado que el valor medio nacional de las lluvias acumuladas en el año hidrológico (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 4 de junio de 2024) se cifra en 538 litros por metro cuadrado (l/m2), mientras que el valor correspondiente a dicho periodo es de 526 l/m2.

De este modo, las cantidades de lluvia acumuladas superan los valores normales en la mitad oeste e interior peninsulares, en el País Vasco y Navarra y en la mitad oeste del Pirineo junto con el norte de Aragón. Mientras, se encuentran por debajo de los valores normales en una franja que recorre Asturias y Cantabria y la mitad sur de Andalucía, así como en el tercio este peninsular además de los archipiélagos canario y balear.

Concretamente, están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro. De hecho, en parte de Murcia y Almería junto con el litoral de toda la Comunidad Valenciana se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.

En este sentido, AEMET ha señalado que las precipitaciones que se registraron entre el 29 de mayo y el 4 de junio afectaron de manera dispersa a la Península y a ambos archipiélagos. Entre ellas, las más destacadas, con cantidades superiores a 40 l/m2, se dieron en el interior de las provincias de Girona y Barcelona y en el litoral de Castellón.

Entre las acumulaciones más destacadas en observatorios principales, el organismo estatal enumera los 66 l/m2 en el aeropuerto de Reus, los 26 l/m2 en Girona/Costa Brava, los 19 l/m2 en Hondarribia/Malkarroa, los 15 l/m2 en San Sebastián/Igueldo, los 13 l/m2 en Teruel y los 12 l/m2 en Santander/Parayas. Además, especifica que el día 5 de junio apenas se registraron precipitaciones.

Imprimir

Las lluvias acumuladas desde octubre están un 2% por encima de su valor normal