El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este martes una serie de medidas para reducir la siniestralidad del colectivo de motoristas, entre ellas, la revisión de los actuales exámenes para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera y la obligatoriedad del uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.
Así lo ha dado a conocer el titular de la cartera de Interior durante su intervención en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento en esta legislatura. Allí, Marlaska ha afirmado que España es "referente" en la lucha contra la violencia vial, pero ha reconocido que sus números son "malos".
En este sentido, ha explicado que la tasa de muertos consecuencia de la violencia vial en España es de 37 personas por millón de habitantes, frente a la media europea que se sitúa en 46. No obstante, ha dicho que van a seguir trabajando en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, para reducir las muertes y lesiones, entre otras cosas.
En 2023, se produjeron 1.048 siniestros mortales en las carreteras en los que fallecieron 1.145 personas, ha manifestado Grande-Marlaska, que ha destacado que uno de cada cuatro eran motoristas, una de sus "grandes preocupaciones y ocupaciones en estos años y que lo seguirá siendo". En este sentido, ha puesto el foco en que las motocicletas no llegan al 12-14% del parque de vehículos y, sin embargo, aportan el 26% de los muertos en carretera.
Grande-Marlaska ha precisado que en esta legislatura se actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos, incorporando un "perfil específico para el caso de los motoristas"; se revisarán los "actuales" criterios para obtener el permiso A para dar más peso a las pruebas de carretera que a las de circuito; y se hará obligatorio el uso en carretera del casco integral y los guantes homologados.
Asimismo, el ministro del Interior ha avanzado que se creará un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos; se recomendará el uso del airbag para las motocicletas de mayor cilindrada y se implementarán otras medidas de carácter formativo.
Por otro lado, Grande-Marlaska ha dicho la Dirección General de Tráfico (DGT) va a reformar el Reglamento de Circulación para actualizar el Catálogo de Señales de Tráfico que "tiene más de 30 años", así como va a impulsar la reforma de los Reglamentos de Conductores, Vehículos y de Circulación para la regulación del vehículo autónomo "y siempre bajo el parámetro de seguir avanzando en seguridad".
En el turno de portavoces, la diputada Ana Belén Vázquez, del Grupo Parlamentario Popular, ha dicho que espera que Marlaska comparezca ante la Comisión de Seguridad Vial y ha añadido que "allí podrá hablar del atasco que hay", por ejemplo, en convocar las plazas de examinadores, "que está en este momento bloqueando a toda España". "Eso se lo dejo que lo responda usted en la Comisión de Seguridad Vial", ha concluido.
Por su parte, el diputado de UPN Alberto Catalán ha preguntado al ministro por la 'pasarela' para que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que lo deseen se incorporen a la Policía Foral. "Se dijo en junio del año 2023 que iba a estar habilitada en el último cuatrimestre del año 2023. Ya ha concluido el año 2023, ¿qué pasa? ¿Por qué esos retrasos? ¿Cuál es la situación concreta de los mismos?", ha cuestionado.
RETOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Grande-Marlaska también ha mencionado los retos de su departamento en materia de protección civil para esta legislatura y ha destacado que seguirá "desarrollando y reforzando" el Sistema Nacional de Protección Civil, como se acordó en la Conferencia de Presidentes reunida en la isla de La Palma el pasado 13 de marzo de 2022.
En esta legislatura, el ministro del Interior pretende llevar a cabo la renovación y actualización de la Estrategia Nacional de Protección Civil, "incardinada ya en el Sistema Nacional de Seguridad como procede".
Impulsar la creación del Foro permanente sobre el Sistema Nacional de Protección Civil en el Senado como la "Cámara natural" en esta materia; profundizar en el desarrollo de instrumentos y vías que afiancen la cultura preventiva de la ciudadanía y fomentar la participación en foros y organismos internacionales son otras de las medidas que ha avanzado Grande-Marlaska. "En estos años hemos afrontado, como bien saben, emergencias que han exigido de nosotros dar lo mejor", ha recordado.