Más Madrid propone una renta para familias que reduzcan jornada laboral y 16 centros de crisis de violencia sexual

Mónica García | EP

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, un permiso retribuido de tres días si se sufre un aborto, una renta de cuidados para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos, la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días y educación sexoafectiva en los colegios "para que los niños y niñas sepan que, amen a quien amen, no tienen que ser estigmatizados".

García ha reivindicado "herramientas superpoderosas como la empatía, la sororidad y la escucha" y "no tener que pedir permiso" a los hombres para hacer política. Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

La número 7 de la candidatura, Loreto Arenillas, ha guiado la conversación en la que han participado la matrona Maite Zubillaga; la periodista María Carrera; la empresaria María Álvarez, que ha puesto en marcha la jornada de 32 horas en sus negocios; la campeona mundial de defensa personal Zenib Laari, y la trabajadora doméstica Constanza Cisneros.

Mónica García, que ha agradecido la participación de estas "mujeronas", se ha definido como "sanitaria y política aunque a (la presidenta de la Comunidad y aspirante del PP a la reelección, Isabel Díaz) Ayuso le moleste".

Rodeada de todas estas profesionales, la candidata de Más Madrid ha arremetido contra esa visión de algunos hombres que le dicen que le dicen cómo hay que hacer política, en un mensaje velado a su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Te dicen eres muy maja pero te vamos a enseñar lo que es la política... No tenemos que pedir permiso, sabemos hacer política con empatía, de manera transversal", ha subrayado.

Mónica García ha descrito que las mujeres están "más expuestas" en política preguntando sobre ellas, no así con sus compañeros masculinos, "cómo van vestidas, por qué esos gestos, si no debería ser tan vehemente". "Y de la exposición en redes ya ni comento porque (la alcaldesa de Barcelona) Ada (Colau) se ha salido (de Twitter) por el acoso y derribo", ha apostillado.

"Pero tenemos una herramienta superpoderosa, la empatía, con la sororidad y la escucha, que es otra forma hacer política", ha reivindicado.

"FRENTE AL ODIO Y LA INTOLERANCIA LA MEJOR RECETA ES EL FEMINISMO"

Mónica García ha llamado a "reconstruir esta Comunidad pero con los madrileños y madrileñas dentro tras 26 años de gobiernos del PP, que han hecho que esta Comunidad sea la más inhóspita".

"Pero frente al odio y la intolerancia, la mejor receta es el feminismo. Por eso están tan nerviosos. Por eso necesitamos el 4 de mayo llenar las urnas de feminismo", ha remarcado la candidata, que ha hecho un alegato por la política de cuidados, después de apuntar que hay estudios que indican que los cuidados representarían entre el 3 y el 4 por ciento del PIB. "Las mujeres hacemos el trabajo que correspondería al 3 y 4 por ciento del PIB", ha sostenido.

"LA PANDEMIA TIENE COMPONENTE DE GÉNERO" 

Esto le ha dado paso a asegurar que "la pandemia tiene un componente de género". "Las mujeres son las que más la sufrimos", ha aseverado enumerando, según estudios hechos, los colectivos con mayor prevalencia del coronavirus, el personal sanitario, las mujeres que cuidan a personas dependientes, las mujeres que realizan tareas de limpieza, por este orden.

"Las mujeres somos las que más expuestas están porque son las que están al frente de los trabajos de cuidados. Nos hemos echado a la espalda la pandemia y a este desgobierno de la Comunidad", ha subrayado en un acto en el que han estado presentes el líder de Más País, Íñigo Errejón, y ediles de la capital como Nacho Murgui, Amanda Romero, Carolina Pulido o Mar Barberán.