Un medicamento contra el cáncer pasa las primeras pruebas clínicas
El medicamento, creado a partir del hongo Cordyceps, es 40 veces más potente que otros tratamientos contra el cáncer, además de poseer una menor toxicidad.
Estas grandes noticias nos llegan desde la Universidad de Oxford, la cual ha publicado estas informaciones acerca del medicamento conocido como NUC-7738. Este medicamento proviene, como hemos comentado, del hongo Cordyceps, que lleva siendo usado por la medicina oriental durante cientos de años.
Para mejorar su potencia y evaluar clínicamente sus aplicaciones como fármaco contra el cáncer, la empresa biofarmacéutica NuCana ha desarrollado Cordycepin. Esto aúna el nuevo medicamento junto a una terapia clínica, utilizando su novedosa tecnología ProTide, para crear un fármaco de quimioterapia con una eficacia drásticamente mejorada.
Una vez dentro del cuerpo, Cordycepin requiere ser transportada a las células cancerosas por un transportador de nucleótidos (hENT1), para luego convertirse en un metabolito anticanceroso activo, conocido como 3'-dATP. Una vez logrado esto, debe ser rápidamente diluido en la sangre por una enzima llamada ADA.
Juntos, estos mecanismos de resistencia asociados con el transporte, la activación y la degradación dan como resultado un suministro insuficiente de metabolitos anticancerígenos al tumor.
NuCana ha utilizado la nueva tecnología ProTide para diseñar una terapia que puede eludir estos mecanismos de resistencia y generar altos niveles de metabolito activo anticanceroso, 3'-dATP, dentro de las células cancerosas.
La tecnología ProTide es un enfoque novedoso para administrar medicamentos de quimioterapia en las células cancerosas. Funciona uniendo pequeños grupos químicos a análogos de nucleósidos como Cordycepin, que luego se metabolizan una vez que llegan a las células cancerosas del paciente, liberando el fármaco activado. Esta tecnología ya se ha utilizado con éxito en los medicamentos antivirales Remsidivir y Sofusbuvir aprobados por la FDA para tratar diferentes infecciones virales como la hepatitis C, el ébola y el COVID-19.
Los investigadores de Oxford y sus colaboradores en Edimburgo y Newcastle están evaluando NUC-7738 en el ensayo clínico de fase 1 NuTide: 701, que prueba el fármaco en pacientes con tumores sólidos avanzados que eran resistentes al tratamiento convencional.
Los primeros resultados del ensayo han demostrado que NUC-7738 es bien tolerado por los pacientes y muestra signos alentadores de actividad anticancerígena.