Militares españoles reclaman un sueldo digno y avisan: "Hay un problema a medio plazo de seguridad nacional"
Los militares se han manifestado este sábado en el centro de Madrid reclamando unas retribuciones dignas que se equiparen con las nóminas de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil y han avisado que sin un sueldo digno, España se enfrenta a un "problema a medio plazo de seguridad nacional".
Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas AUME, ATME y ASFASPRO han convocado una marcha entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados este sábado a las 12.00 horas, tan solo cuatro días después del desfile militar del 12 de octubre.
"Creo que somos el comodín del Ejecutivo para situaciones --entre las que ha destacado Filomena, La Palma, la pandemia y Afganistán-- que nosotros hacemos gustosamente, pero creemos que debemos tener unas retribuciones dignas porque somos el colectivo de la función pública peor retribuido", ha manifestado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares España (AUME), Iñaki Unibaso, en declaraciones a Europa Press.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española, Marco Antonio Gómez Martín, que ha lamentado la subida tan "cacareada" que han ido haciendo los diferentes ministros de Defensa, por lo que ha pedido una "subida real" del salario de los militares "aparejada" al esfuerzo que realizan. "Nuestras familias tienen que comer, no podemos estar para todo, que luego nos den una palmadita en la espalda y nos vuelvan a meter en una urna de cristal", ha reivindicado.
Los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 ya incluyeron algunos aumentos que, sin embargo, las asociaciones ven como "intentos de maquillaje" y poco acordes con el trabajo que realizan.
"Hemos salido mal parados en los Presupuestos, porque se ha visto un incremento en el prepuesto de las Fuerzas Armadas, pero pedimos que ese incremento vaya también al personal, no solo a material. Si no cuidamos ese personal las Fuerzas Armadas pueden dejar de ser atractivas", ha alertado Gómez Martín.