La mitad de los españoles daba por hecho que Feijóo iba a ser presidente

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, tras ejercer su derecho a voto para las elecciones generales en el Colegio Ramiro de Maeztu, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). - Diego Radamés - Europa Press

Ocho de cada diez preveía un Gobierno de coalición

La mitad de los españoles daba por hecho durante la campaña electoral que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, iba a ser el próximo presidente del Gobierno, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los días previos a las elecciones generales del 23 de julio.

Se trata de un estudio basado en 27.060 entrevistas telefónicas, el doble de las 13.500 inicialmente previstas, que fueron realizadas entre los días 13 y 22 de julio, incluyendo la última semana de campaña, cuando está prohibido difundir encuestas.

Los resultados se han dado a conocer este jueves y la conclusión es que los españoles ya asumían que España volverá contar con un Gobierno de coalición, pues así lo aseguraba un 84,7% de los encuestados frente a un 11,7% que pensaba en un Ejecutivo monocolor.

Al ser preguntados por el próximo presidente del Gobierno, la mitad (51,6%) daba por seguro que ya sería turno para Alberto Núñez Feijóo, frente a un 31,7% que vaticinaba la reelección del socialista Pedro Sánchez.

Otra cosa son las preferencias, y ahí los encuestados por el CIS seguían situando primero a Sánchez, mencionado como presidente preferido por el 36% frente a un 28,7% que citaba a Núñez Feijóo. La líder de Sumar, Yolanda Díaz, tenía más partidarios (13,5%) que el presidente de Vox, Santiago Abascal (7,3%).

PREGUNTANDO POR LA INTENCIÓN DE VOTO HASTA LA VÍSPERA

Durante toda la campaña electoral, incluyendo la jornada de reflexión, el instituto demoscópico público que preside el sociólogo socialista José Félix Tezaos CIS siguió preguntando a los encuestados por su intención de voto.

Y, como en las dos encuestas preelectorales del CIS, el PSOE repetía en cabeza con un 28,3% de apoyo por un 24,8% que anunciaba su voto al PP. En las elecciones generales el resultado fue al contrario: 33,05% para el PP y 31,70% para el PSOE.