El movimiento de la discapacidad pide vivienda accesible e inclusión laboral
Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), junto a su Movimiento Asociativo, ha denunciado que las personas con discapacidad sufren discriminación "a diario" y pide vivienda accesible e inclusión laboral, entre otras reivindicaciones, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.
En concreto, COCEMFE ha puesto en marcha la campaña 'Medidas contra la discriminación' en la que propone que se lleven a cabo 35 medidas destinadas a derribar las barreras que impiden el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones.
"No podemos esperar más viendo cómo las personas con discapacidad física y orgánica somos discriminadas a diario", ha manifestado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.
En concreto, en el marco de esta campaña, financiada a través de las subvenciones del 0,7, desde la confederación ponen el foco en cinco grandes áreas: rentas y empleo; educación; accesibilidad; autonomía personal, vida independiente y atención a las situaciones de dependencia, y salud y espacio sociosanitario.
"Nuestro derecho a la vivienda pasa porque esta sea accesible, asequible e inclusiva y a día de hoy prácticamente la totalidad del parque de viviendas no lo es", ha lamentado Queiruga, al tiempo que ha remarcado la necesidad de "reformar urgentemente la Ley de Propiedad Horizontal para que las obras de accesibilidad en edificios de viviendas sean siempre obligatorias, crear un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal y aprobar un plan de choque de vivienda pública social, accesible y de emergencia".
Entre las medidas también se encuentran aprobar una nueva Ley de Inclusión Laboral; garantizar el acceso de las personas con discapacidad que lo necesiten al Ingreso Mínimo Vital; reservar el 10% del empleo público a este grupo social; implementar planes integrales de impulso de la educación inclusiva y aceleración de la accesibilidad en los centros educativos; adoptar un nuevo modelo de apoyos a la autonomía y de prevención de la institucionalización de las personas con discapacidad, y poner en marcha nuevas estrategias de abordaje de la cronicidad y garantizar la financiación pública de productos sanitarios.
"Nuestra sociedad no puede estar hecha a la medida, solamente, de las personas sin discapacidad física u orgánica", sostiene el presidente de COCEMFE, que incide en la importancia de "aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para dar una respuesta urgente a todas las necesidades que todavía siguen sin ser atendidas".
En la misma línea, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado en un manifiesto una "vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad".
UNA VIVIENDA "ACCESIBLE, ASEQUIBLE E INCLUSIVA"
Desde el CERMI han destacado que no se trata de "un asunto más" para las personas con discapacidad, sino que es "el gran asunto, y lo será más en un futuro inmediato", ya que defienden que tienen derecho a "vivir en un domicilio libremente elegido con los apoyos que precise y perteneciendo y participando de comunidad". Para el Comité, es necesario que la vivienda sea "accesible, asequible e inclusiva".
Para solucionar el elemento de la accesibilidad, el CERMI plantea un programa de acción, con medidas como una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de propietarios realicen obligatoriamente obras y actuaciones de accesibilidad. Además, recomienda la creación por Ley de un Fondo Estatal de Promoción de la Accesibilidad Universal, dotado con el 1,5% de los presupuestos de los ministerios inversores, que destine sus fondos a actuaciones de accesibilidad del parque de viviendas, entre otras.
También ha defendido que es necesario eliminar la "pobreza habitacional" de este colectivo. Así, el CERMI propone la creación de "nuevas prestaciones públicas" en materia de vivienda para personas con discapacidad; o la regulación de una fiscalidad proactiva para este grupo de personas y su entorno familiar, que tenga como objetivo "minimizar su esfuerzo económico en la adquisición, rehabilitación o transmisión de la vivienda".
Por último, para conseguir que una vivienda sea inclusiva, el Comité sugiere acciones como diseñar políticas públicas de vivienda con enfoque de género y derechos de la mujer, "que favorezcan el acceso y disfrute de las mujeres con discapacidad"; el impulso de políticas públicas que tengan en cuenta las necesidades de la juventud con discapacidad; o desarrollar normativamente nuevas "fórmulas habitacionales".
LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA Y EL ARTE
Desde Fundación Villacisneros coinciden en que el colectivo de personas con discapacidad se enfrenta "aún a numerosas barreras para su plena inclusión en la sociedad, especialmente en el ámbito laboral y cultural" por lo que reivindican la importancia de abrir "espacios que promuevan la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de talentos diversos y la visibilización de sus capacidades".
A juicio de la entidad, "la cultura y el arte son herramientas clave para derribar prejuicios, fomentar la inclusión y construir una sociedad más justa" por lo que instan a la sociedad a "apoyar proyectos que generen un cambio real, y que impulsen una mayor integración y participación activa de este colectivo en todos los ámbitos".
En este sentido, destacan la importancia del proyecto 'CapacitArte', que busca ser un puente entre el arte y la inclusión social y laboral. Así, a través de talleres multidisciplinares, personas con discapacidad desarrollan habilidades artísticas, sociales y profesionales, demostrando su talento y creatividad.
El proyecto ha arrancado su segunda edición tras el éxito de la primera, donde los talleres culminaron con la subasta de las cinco obras realizadas por artistas y alumnos. Lo recaudado superó las estimaciones iniciales, según sus impulsores, que defienden que "iniciativas como ésta son pasos necesarios para construir una sociedad más inclusiva, donde la diversidad sea reconocida y valorada como motor de cambio".
FUNDACIÓN ADECCO INSTA A EMPRESAS A "NORMALIZAR" LA DISCAPACIDAD
En el ámbito empresarial, Fundación Adecco ha puesto en marcha la campaña 'Todo parece extraordinario', una iniciativa que persigue "normalizar la discapacidad en los entornos de trabajo y favorecer un cambio de mentalidad que impulse la plena inclusión".
"Esta campaña nace de una necesidad urgente: cambiar la forma en que miramos a la discapacidad, transmitiendo un mensaje claro, que las personas con discapacidad no piden un trato especial, piden simplemente empatía. Que se entiendan sus necesidades e intereses y que se aborden con naturalidad", ha explicado el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
Con este mismo objetivo, la entidad ha apuntado que está realizando acciones para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en su conjunto "para generar un mayor compromiso sobre la discapacidad, y asesorar, acompañar y apoyar a las propias personas con discapacidad en su camino hacia el empleo".
En concreto, durante estas semanas todas las delegaciones de la Fundación Adecco están intensificando la actividad de talleres de orientación y formación en los que las personas con discapacidad trabajan competencias clave, entre otras: conocimiento del mercado laboral, redacción del currículum, entrenamiento para entrevistas de trabajo, dinámicas de grupo para el proceso de selección, informática básica para el empleo o visitas a entornos productivos.