Multa de hasta 100 euros para quien haga comentarios machistas a mujeres al volante
Esta medida se ha llevado a cabo en el municipio gaditano de San Fernando
El 50% de las mujeres al volante reconocen haber sufrido insultos "por ser mujer" frente a un 15% de los hombres
Si eres una mujer al volante y alguna vez has recibido o sufrido algunos insultos machistas del tipo "mujer tenía que ser" o algo similar, por parte de otro conductor, o recibes un gesto obsceno por parte de un hombre al volante, es tu momento de respirar tranquila pues, estas acciones tendrán un castigo ejemplar. En estos meses, el municipio gaditano de San Fernando aprobó una nueva ley al volante, donde estas acciones de mal gusto podrían ser penadas con multas de hasta 100 euros.
La nueva ordenanza ha sido aceptada por parte del Ayuntamiento de la localidad gaditana, en un paso más por la igualdad y seguridad de la mujer dentro de la conducción. Esta medida pretende erradicar los comportamiento machistas de los conductores hacia otras mujeres al volante, entre otras muchas cosas.
Y es que no son pocas las mujeres que en alguna ocasión han recibido y sufrido improperios machistas mientras conducían. Las estadísticas marca que hasta el 50% de las mujeres al volante han sufrido alguna vez un insulto del estilo. Es por ello que en San Fernando, esta falta de respeto se empezará a considerar infracción leve, pudiendo costarle al conductor una multa de hasta 100 euros.
"Somos conscientes de que la mujer se mueve de una manera diferente en la ciudad, utiliza más el transporte público y se desplaza preferiblemente a pie. Pero, en caso de optar por conducir, ninguna mujer tiene que sentirse ofendida o molesta por las palabras de otros conductores", explica el delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Conrado Rodríguez.
"El acto de insultar a otros conductores y conductoras, especialmente por su condición sexual, puede ser encuadrado como una infracción a la Seguridad Vial interpretando ampliamente la Ley y, concretamente, el articulo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sin perjuicio de la tipificación y sanción penal que pudiera corresponder a tal comportamiento", continúa diciendo.
"Queremos actuar en base a un nuevo paradigma de la movilidad y darle una vuelta a la pirámide de las prioridades, es decir, priorizar los desplazamientos de las personas que se mueven a pie, después los vehículos de movilidad personal, el transporte público, el relacionado con bienes y servicios, y, por último, los ciclomotores y coches", indica Rodríguez, quien recuerda que no es la primera vez que desde el Consistorio se trabaja a favor de las perspectivas de género, ya que en 2017 se instalaron unos semáforos para visualizar la lucha LGTBI.